sábado, 15 de junio de 2013

La cosecha: del amor y otros demonios

En esta entrada publicamos la parte final de la producción de ají en macetas. Anthony Hopkins murió durante un duelo con Justin Bieber, bueno quedo mal herido y tuvimos que sacrificarlo (lo matamos y nos lo comimos) y casi publicamos su foto de muerto pero de ahi la sociedad protectora de animales nos enjuicia por comernos a nuestras mascotas. Si piensan que somos crueles, entonces la próxima vez que se empachen con una zanahoria piensen en la crueldad de comerse a la pobre planta. Esa es la vida, comer y dejarse comer. Ahora en la cosecha de las plantas paso lo que tenia que pasar, conocimos al amor!!!! "Amor" era un perro calato peruano, asi se llamaba, "Amor", un poco enclenque, horrendito pero no sé por que le fascina a todo el que lo ve. Nos dio una curiosidad morbosa el verlo, con su lenguita torcida, su piel negra y carachosa y su penacho de pelo hirsuto. "Amor" era malcriadísimo, y se cagaba en todo sitio (casi como el sustantivo amor). En nuestra opinión, debería ser castigado pero "Amor" hacia de las suyas por el vecindario. En fin, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. 


Anthony Hopkins mirado fijamente a Justin B., preparado para el duelo, antes de morir!!!!

La cosecha es la etapa final de la producción de cultivos, después de todo el chambón de preparar el suelo, sembrar, regar, fertilizar, cuidar a la plantita bebe, luego a la adolescente y finalmente a la madre, llega la hora que tanto estabamos esperando y es la de recoger los frutos que esta plantita nos esta brindando para alimentarnos y a este proceso se llama cosecha.

Sólo como comentario, la cosecha puede contener en si varios procesos, dependiendo del cultivo, por ejemplo en el maíz, si la cosecha es manual, primero se cortan los tallos, luego se deja secar, luego se despanca para finalmente desgranarlo. En el caso de frutos como el ají, la cosecha solamente tiene un proceso y es el recojo de los frutos.


Después de todo un proceso, finalmente se obtiene el maíz desgranado

?Cómo sabemos cuando el fruto esta listo para cosecha?
Pues esto depende de cada cultivo, y en algunos casos es un poco mas difícil de saber y requiere cierta práctica, pero es nada del otro mundo, unas cuantas pautas y ya.


Frutos verdes de ají amarillo, casi listos para comenzar a pintar de anaranjado

Como les dijimos en el blog anterior, aproximadamente después de la floración pasarán 4 meses antes de tener el primer fruto listo para cosechar, en épocas frías demorará un poco más y en épocas calientes demora menos. Es importante no descuidar a la planta porque aunque ya estemos cosechando, la planta seguira dando y dando frutos sin parar por al menos 5 meses, entonces es necesario mantenerla fuerte de manera que los frutos que vengan sigan siendo grandes, fuertes y presentables.


Durante la cosecha las plantas siguen produciendo frutos, por eso vemos frutos verdes y amarillos a la vez

Para el caso del ají es muy fácil reconocer los frutos cosechables pues cuando el fruto esta maduro, se comienza a pintar de color anaranjado chillón, tal cual como los vemos en el mercado cuando los compramos. Cuando el fruto comienza a pintar se dice que esta madurando para cosecha, entonces vamos a ir viendo que poco a poco va cambiando de color, de verde a anaranjado, si queremos enviar nuestros frutos al mercado o regalarlos a nuestras amistades, lo mejor será cosecharlos cuando el color anaranjado abarque un 60% a 80% del fruto (cuando esta pintán). Pero si queremos consumirlo inmediatamente, lo mejor será cosecharlos cuando ya casi el 95% del fruto esta anaranjado.


Frutos pintones y frutos bien maduros, listos para cosecha

La planta puede mantener a su frutito anaranjado por un buen tiempo, casi dos semanas, luego este comenzará a arrugarse y luego a secarse, podemos esperar esto también y entonces obtendremos el ají seco para mirasol, pero ojo, cuando el fruto ya esta arrugado, es necesario desprenderlo de la planta y ponerlo a secar al sol hasta que se seque completamente.


Frutos secando para ají mirasol

Como pueden ver, la cosecha es un proceso totalmente fácil, y para el caso del ají, mucho mas. No olviden de tener tijeras para poder cortar los frutos y un recipiente donde ir acumulandolos. 

Hasta acá hemos tratado el tema del cultivo de ají en maceta o en jardín, en los blogs posteriores iremos tratando otros cultivos de interés, pero serán menos capitulos ya que muchos de los procesos productivos tratados como preparación de suelo, riego, etc. son similares a los del ají.


Frutos de nuestros campos listos para irse al mercado, la famosa "Seño" cosechando feliz de la vida 

Ahora con sus ajies en la mano, a preparar un delicioso potaje, disfruten  de una papa a la huancaína o quizás de un delicioso ají de gallina!!!!



Deliciosa Papa a la Huancaína!!!!!




miércoles, 29 de mayo de 2013

Floración y formación de frutos del ají: un triangulo de amor

Después de algún tiempo estamos de regreso, tuvimos un drama familiar de proporciones épicas: Justin Bieber tuvo una crisis existencial y no queria cumplir su deber de varón (impotencia psicológica), lo que provoco que Brittney lo abandone por Anthony Hopkins, más madurito pero dicho sea de paso más interesante. Brittney no podia ocultar sus sentimientos y de cuando en cuando sacudia su trasero en la cara de Justin. Anthony Hopkins decidio lastimar a los hijos de Brittney (los muerde de vez en cuando), y Brittney no puede hacer nada ya que Anthony la tortura psicologicamente. Ante este drama, digno de novela mexicana, decidimos separalos. Anthony se puso super calenton y Brittney envejecio brutalmente. Ante estos eventos dramáticos, decidimos comerlos!!!!


Todos revueltos (Brittney, Anthony, Justin y los hijos de...ummmmm ... antes de la separación y de que sean devorados)

Con el tiempo que paso, nuestras plantas han aprovechado en crecer tremendamente, ahora ya están con varios frutos creciendo y otros mas por venir. Estan bellas, y robustas, luchando contra la humedad del cielo de Lima y la falta de sol!!!

Después de haber visto algunas de las propiedades medicinales y otros beneficios (y también algunos prejuicios) del ají y su consumo, retomamos esta vez, la parte de cuidado de las plantas, y lo que sigue es la floración y fructificación, y con esto ya casi vamos terminando nuestro tema referente a la producción de ají en macetas. Solamente nos faltar una entrada mas para poder terminar con el tema de cosecha.

Compartiremos con ustedes, en futuros posts, la parte de preparación de insecticidas caseros cuyos ingredientes principalmente son plantas. Por ahora no lo haremos ya que nuestras plantas estan floreando y a una flor no se le ignora!!!


Primer botón floral

Luego de esta pequeña introducción, queremos mostrarles la parte mas interesante e importante en el cultivo de plantas y producción de frutos para consumo. Esta etapa es la floración. Como muchos de ustedes saben, la flor es el órgano reproductivo de la planta, es la manera en como la planta asegura su perpetuidad y la de su especie. Para nosotros, esta flor nos permitira obtener los frutos que queremos utilizar en nuestras comidas. Sin frutos no hay ocopa, ni cebiche, asi que preocupense por las flores!!!! 

La flor del ají consta de dos partes importantes que vienen a ser la parte masculina (los estambres) y la parte femenina (el ovario). En este caso las flores son hermafroditas, lo cual es normal en plantas y anormal en humanos (sería super bacan estudiar una sociedad hermafrodita, imaginense todas las contradicciones femeninas y masculinas en un solo cuerpo). En fin, los estambres contiene el polen que servirá para polinizar a la flor (para fecundarla) y producir las semillas que crecerán dentro del fruto el cual será su protección por un largo tiempo hasta que esten listas para ser sembradas nuevamente. Es importante que sepan que si no se produce la polinización, la flor se muere y cae, entonces no tendremos frutos, por ello, durante esta etapa de floracion de la planta, debemos asegurarnos que no falte agua, exposición al sol, cuidados sanitarios y por supuesto alimentación (osea fertilización).


Flor del ají con las partes reproductivas masculinas y femenina, ambas en la misma flor (hermafrodita)

Pensemos que la planta se esta convirtiendo en madre y asi como una mujer cuando esta embarazada, la planta requiere todos los cuidados necesarios para que sus frutos salgan fuertes y grandes y con los nutrientes requeridos que cumplan su función de alimentarnos y brindarnos los beneficios que en los dos posts anteriores les hemos mostrado.

Una vez que vemos que la primera flor aparece, la dotación de agua debe ser frecuente y en proporciones adecuadas, osea, regarles mas seguido pero, dependiendo del clima, estos riegos serán o más abundantes (en verano o días de mucho sol como el de hoy en el que a pesar de estar entrando al invierno y de haber tenido días super fríos y hasta con lluvia, de pronto salió un sol radiante y más caliente que el del mismisimo verano, en fin), entonces en esos días, la dotación será un poco mayor. Para días fríos, los riegos serán ligeros. Es importante mirar la humedad de la tierra para determinar la cantidad de agua a utilizar, pero lo importante es que haya agua disponible para que la plantita la tome a través de la raíz y se la lleve a la flor donde estarán sucediendo diferentes procesos que permitirán la formación de las semillas y del fruto.


A la aparición de los primeros botones florales, la planta requiere mayores cuidados y atención

La parte sanitaria tambien es clave, pensemos en una madre humana, si esta débil y enferma, sus hijos nacerán débiles, enfermizos, defectuosos y hasta es posible que pierdan la vida durante el embarazo o al inicio de sus vidas, lo mismo con nuestras plantas, si estan sanas, los frutos que obtengamos serán los mejores y con las características de calidad que queremos. Entonces es importante chequear la presencia de gusanos en las flores, o posibles pudriciones o la presencia de mosca blanca o pulgones, de presentarse estos problemas se requerirá de aplicaciones adecuadas para poder tener a la planta libre de estos insectos y/o enfermedades. Para el caso de gusanos, podemos no aplicar y eliminarlos manualmente.

Muchas veces las larvas (gusanos) son tan pequeños que no son visibles si no miramos detenidamente, incluso estos se meten a la flor y la van comiendo por dentro o cuando ya la flor ha sido polinizada y el frutito ha comenzado a crecer, se meten al frutito y dentro se comen todo lo que pueden y al final el fruto crece con su gusano dentro, pero no durará mucho y finalmente se pudrirá y morirá.


Frutito podrido a consecuencia del ataque de gusanos

En el caso del ají, cada flor dará un fruto, entonces cada flor es valiosa. Una característica típica del ají y de las solanaceas en general, es que cuando crecen, el tallo principal se divide en dos, formando una primera Y (primer nivel), en el medio de la división, aparecer la primera flor y junto con esa flor crecerán una o dos hojas.

La primera bifurcación formará la primera Y (en color amarillo) del primer nivel y en el medio aparecerán la flor y una o dos hojas

Como paréntesis, nos gustaría mostrarles que las plantas también duermen, en las foto siguiente podemos comparar (con la foto anterior), la primera flor de nuestra planta de ají, esta foto fue tomada durante la noche, parece estar marchita, pero no!!! esta durmiendo.


Misma flor, foto tomada durante la noche

Continuando, veremos que las dos ramas formadas se bifrucaran formando cada una su Y respectiva (segundo nivel), enseguida, las nuevas ramas formarán nuevas Ys en un tercer nivel y así sucesivamente. Al igual que en el primer nivel, en el medio de cada bifurcación, apareceran las flores y junto con ellas hojas que las acompañan.


Ys se van formando en cada nivel conforme la planta va creciendo y al medio de cada Y aparecera una flor con una o dos hojas

Para permitir que la planta tome mas fuerza antes de producir frutos, y como lo que estamos haciendo es producir en macetas y con pocas plantas (en campos grandes esto no se hace porque requeriría mucha mano de obra y puede ser muy costoso), cortamos la primera flor, esa que aparece en la primera división de la planta cuando se forma la primera Y (primer nivel).


Eliminamos la primera flor que apareció en nuestra planta

Luego también eliminaremos las flores del segundo y tercer nivel para  dejar preparada a la planta.


Eliminación de las flores en el segundo y tercer nivel

Finalmente dejaremos las flores desde el 4to nivel para arriba para que produzcan frutos, con esto la planta podrá tomar más fuerza y estará más madurita para producir sus primeros frutos.


La planta queda sin flores en los 3 primeros niveles (ojo que las hojas no se eliminan)


Los primeros frutos se produciran en el 4to nivel

Como la planta de ají amarillo crece bastante grande, sera bueno ayudarle colocandole un apoyo que impida que se caiga por el peso de la misma planta y despues de los frutos. Entonces en nuestro caso, le hemos buscado un soporte y hemos colocado un par de rafias en los tallos que ayudarán como soporte de las plantas, esto como tutor de crecimiento. La rafia la amarramos en la base de la planta, pero el amarre debe ser holgado para no ahoracar a la planta.

La rafia se amarra en la base holgadamente

Luego debemos ir pasando la rafia con cuidado por entre el tallo y luego entre las ramificaciones, es importante no dañar las hojas durante este proceso pues las hojas permiten que haya fotosíntesis, un proceso vital en las plantas.


La rafia se va envolviendo en el tallo con mucho cuidado de no dañar hojas

Luego se envuelven las ramas con cuidado de no dañar los botones florales

Entonces las plantas quedaran sujetas a la rafia que ayudará a que la planta no se caiga.


Planta sujeta con rafia

Finalmente los frutos van creciendo, pero debemos tener en cuenta que la planta seguirá creciendo y produciendo flores y luego frutos sucesivamente durante 4 meses seguidos, entonces durante todo ese tiempo es necesario seguir cuidando las plantas como hemos mencionado lines arriba. Varias experimentos realizados en campos agrícolas han demostrado que las plantas de ají pueden seguir produciendo y produciendo si uno sigue fertilizando a la planta, algunos agricultores mencionan que han cosechado frutos por casi un año seguido, si tenemos el espacio necesario y la paciencia necesaria, podemos hacer esto, pero debemos tomar en cuenta que la planta conforme va envejeciendo se va desgastando y los cuidados cada vez deberán ser mayores.


Nuestra planta en la actualidad, en plena producción de frutos

Mucha suerte entonces para aquellos que se han lanzado a la aventura y han comenzado a producir sus ajies en macetas. Cuiden mucho a sus plantas no olviden que siempre debemos hablarles, cantarles canciones de Miguel Bose y Rafaela Carra y tratarles con amor, y obtendremos una buena cosecha con frutos crecidos con los cuidados adecuados y con el cariño adecuado.

En nuestro proximo post veremos el último tema relacionado a la producción de ají que tratará la cosecha y en futuros posts estamos programando ver temas que nos ayuden con el cultivo del aguaymanto, de papa, de pimiento, entre otros, pero los veremos de manera más resumida puesto que ciertos cuidados y procedimientos son similares a los del ají.

sábado, 4 de mayo de 2013

El Ají (Capsicum) adelgaza: Mito o Realidad


Si van al internet (fuente de verdades y mentiras) y buscan en google “propiedades medicinales del ají”, van a encontrar 37900 enlaces (links en espanol y 267000 en ingles) que les informaran que el Capsicum puede curar desde el dolor de muelas hasta el mal de ojo y de paso consiguen novio. Estamos exagerando con lo del novio,  pero desde este blog les decimos que no crean en todo lo que lean en el internet o en Facebook o en los periódicos. La otra vez leímos que la chirimoya cura el cáncer o que el café te hace más inteligente. Hay cierta verdad pero a la vez mucha exageración, nuestro vecino del primer piso toma bastante café y es bien brutito el pobre. En este blog queremos darles información basada en artículos científicos, experimentación propia y sobre todo queremos que ustedes busquen más información que refuten o respalden estas afirmaciones. La belleza de la ciencia es que es rebatible, discutible y sobre todo explorable. 

Mercado peruano con una MUY pequena muestra de la biodiversidad de productos peruanos. Chirimoya y guanabana (frutas verdes) que dicen por ahi que cura el cancer (falta investigacion), tumbo (frutitas amarillas larguitas) que dicen que cura infecciones urinarias (no lo hemos comprobado), granadilla (en la esquina opuesta), frutas redondas y anarajandas. El durazno no es nativo del Peru pero sale de yapa.

Si es que quieren verse como modelos de televisión hagan dieta y ejercicios, no hay otra manera. No existe la pastilla magica que les hara perder kilos de mas  en un dia y verse como modelos de revista. La genetica interviene, asi que si su mama no es Cindy Crawford, no esperen ser Cindy Crawford. Ahora, si somos realistas y queremos perder peso para sentirnos saludables entonces empiezen una dieta balanceada y hagan sus ejercicios (baile, karate, aerobicos, abuerobicos, zumba, etc.). Tengan cuidado con el uso de pastillas o suplementos dietieticos que ayuden a reducir de peso, consulten con un nutricionista profesional. 

Y bueno, hablando de dietas, nosotros leimos que el Capsicum ayuda a bajar los kilos demas. Al investigar esta afirmacion, encontramos que algunos estudios sugieren que los capsaicinoides (componentes del aji) podrían acelerar el metabolismo cuando son usados a largo plazo (Galgani, Ryan, & Ravussin, 2010). No se emocionen, recuerden a LARGO PLAZO, así que si comen Capsicum en un dia no les hará efecto en el metabolismo.  No esperen atragantarse con picarones un dia y de ahí bajar de peso al día siguiente comiéndose un Ají de gallina. Tampoco esperen comer todo lo que quieran y asumir que porque comen aji no engordaran. Se ha demostrado que los capsicinoides incrementan el consumo de energía corporal mediante la activación del tejido adiposo marrón (Yoneshiro, Aita, Kawai, Iwanaga, & Saito, 2012). Ojo, pestaña y ceja, el tejido adiposo marrón  es el tejido graso que nos ayuda a mantenernos calientitos, es decir convierte la energía de la comida en calor (Cannon & Nedergaard, 2004). En teoría, si comen Capsicum y se quitan toda la ropa en pleno invierno en Chicago y al frente del lago, adelgazaran sin duda alguna!!!!!  (NO lo recomendamos). 
Si existe un tejido adiposo marrón, entonces debe haber de otro color. La respuesta es sí, el tejido adiposo blanco es el que guarda la energía en su cuerpo, nos aísla del frio y se encuentra amortiguando los órganos internos. En un experimento de obesidad en ratas (no estamos hablando de tu ex novio o novia, estamos hablando de los verdaderos roedores)  se observó que el Capsicum  aceleraba el metabolsmo de grasas (tejido adiposo blanco) y en algunos casos se registró la disminución de un 8% de tejido corporal (Joo, Kim, Choi, & Yun, 2010). Además, puntos BONUS,  disminuye la producción de ghrelin (un péptido-hormonal). El ghrelin es el encargado de que sientas hambre. (Smeets & Westerterp-Plantenga, 2009). Además si la comida está bien picante van a comer más lento, y por lo tanto menos (van a estar ocupados en llorar y limpiar mucosidades). 

Web Md (el famoso website no apto para hipocondriacos pero que nos ha salvado de ir al doctor en varias ocasiones) dice que el Capsicum ayuda a bajar los altos niveles de colesterol y previene enfermedades coronarias, pero no hay muchos estudios científicos que confirmen esto. Cabe resaltar que se reporta un ligero aumento del buen colesterol (HDL-colesterol) cuando se hace una dieta con suplementos a base de ají y un aumento en el flujo sanguíneo en los hombres (Ahuja, Robertson, Geraghty, & Ball, 2007).

Si tienen dolores de espalda, reumatismo, artritis, migrañas, sinusitis, congestión nasal, prueben con crema de capsaicina (o su mezcla de rocoto-ají) lo untan en la zona afectada y verán la magia (y les picará un poco, pero se prefiere un picor de piel a la migraña). 

Si quieren que su hijito-retoño deje de comerse las uñas, unten Capsicum en las uñas (aunque ahora es considerado abuso infantil, pero nuestras abuelas lo hacian). Ahora la capsaicina en los ojos de un niño podría dar lugar a una infección del tejido conjuntivo (Gerber, Frueh, & Tappeiner, 2011) así que mucho cuidado con el ají en las uñas.


Cortando el aji amarillo para hacer el aji de gallina y sacar las semillas para nuestro almacigo.


Si quieren más información sobre el Capsicum y sus propiedades, su taxonomía, distribución, propiedades medicinales, etc. No duden en escribirnos.  Abajo listamos algunas de las publicaciones consultadas para este post. Hemos consultado mas pero no las listamos por flojera a escribirlas. No vayan a creer que estamos inventando o hemos abierto nuestro consultorio de brujerías (aunque no es mala idea, les podemos leer el futuro y el pasado usando Facebook y Google). Usen al Capsicum a su discreción y gusto, y vean como les sienta. Recuerden, que cada organismo es diferente y cada quien tiene que conocer su cuerpo. Les dejamos con una foto de un producto peruano a base de ají Charapita para que se antojen de la buena vida. En el próximo post les ensañaremos a preparar “insecticidas” con Capsicum y otras plantas!!!

Un lujo de aji, el Aji charapita desde la selva para el mundo. 

Otra cosita, si van a Web Of Science (un buscador de articulos cientificos indexados) y buscan "Capsicum" y "metabolism" encontraran 120 articulos. Comparen 125 vs 267000 entradas en google. Les repetimos, no confien totalmente en el interent. 

Bibliografia

Ahuja, K. D. K., Robertson, I. K., Geraghty, D. P., & Ball, M. J. (2007). The effect of 4-week chilli supplementation on metabolic and arterial function in humans. European Journal of Clinical Nutrition, 61(3), 326-333. doi: 10.1038/sj.ejcn.1602517

Cannon, Barbara, & Nedergaard, Jan. (2004). Brown Adipose Tissue: Function and Physiological Significance. Physiological Review, 84, 277–359. 

Galgani, J. E., Ryan, D. H., & Ravussin, E. (2010). Effect of capsinoids on energy metabolism in human subjects. British Journal of Nutrition, 103(1), 38-42. doi: 10.1017/s0007114509991358

Gerber, S., Frueh, B. E., & Tappeiner, C. (2011). Conjunctival Proliferation After a Mild Pepper Spray Injury in a Young Child. Cornea, 30(9), 1042-1044. doi: 10.1097/ICO.0b013e318206cad9

Joo, Jeong In, Kim, Dong Hyun, Choi, Jung-Won, & Yun, Jong Won. (2010). Proteomic Analysis for Antiobesity Potential of Capsaicin on White Adipose Tissue in Rats Fed with a High Fat Diet. Journal of Proteome Research, 9(6), 2977–2987. 

Smeets, A. J., & Westerterp-Plantenga, M. S. (2009). The acute effects of a lunch containing capsaicin on energy and substrate utilisation, hormones, and satiety. European Journal of Nutrition, 48(4), 229-234. doi: 10.1007/s00394-009-0006-1

Yoneshiro, T., Aita, S., Kawai, Y., Iwanaga, T., & Saito, M. (2012). Nonpungent capsaicin analogs (capsinoids) increase energy expenditure through the activation of brown adipose tissue in humans. American Journal of Clinical Nutrition, 95(4), 845-850. doi: 10.3945/ajcn.111.018606



jueves, 18 de abril de 2013

Del amor al Capsicum y si es verdad que es medicinal (Parte 1)




Ustedes creyeron que Romeo amaba a Julieta? Noo!!! todo es un error. Romeo no podía vivir sin su rocoto (Capsicum pubescens) y creyó que Julieta era un rocoto (foto 1). En realidad, Romeo creyó que Julieta y su familia eran dueños de un campo de 20 hectáreas de rocoto. Cuando la conoció, vio rocotos rellenos, tiraditos, salsas diversas de rocoto y se alocó. El amor por el Capsicum para nosotras se llama amor!!! del puro y verdadero, los demás terminan en divorcios o separaciones mala sangre. Al final se enteró que Julieta no tenía ni un rocoto en el bolsillo, y al ver que había causado un desastre, en nombre del amor, se deprimió, dejó de comer rocoto, le atacó el Helicobacter, Salmonella, Escherichia y se murió de diversos males estomacales (diarreas masivas). Julieta, que era medio boba (bien bobita la pobre), se le acerco cuando Romeo daba su último aliento. La contagió de Helicobacter (una rareza científica pero se reportó en este caso) y ella murió en el instante porque era anoréxica-bulimica, sin defensa alguna en su escuálido cuerpo y todo porque no comía su quinua con salsa de rocoto y huacatay. Shakespeare nos los pintó más romántico pero en este espacio nos gusta la realidad, cruda y desnuda (que poeta). 

Foto 1: Verdadera imagen de Romeo y Julieta, en vez de amor, era rocoto su pasión.


Todas las especies de Capsicum spp.,  tienen propiedades medicinales y terapéuticas muy interesantes. Les daríamos todas las referencias científicas y todas sus propiedades pero nos enfocaremos solo en algunas propiedades, sino se nos aburren (y así curan sus dolores reumáticos, se desinflaman el estómago, se desparasitan, y se llenan de antioxidantes para que eviten las arrugas). Además pueden fumigar sus plantitas con ajíes.

Antes que nada, les daremos información que les puede servir para iniciar una conversación surreal para cuando estén en medio de una fiesta y conocen a un aficionado al ají. Pueden impresionar a su galán o galana con decirles que hay más de 40 especies de Capsicum, por lo que en teoría podrían inventar más de 40 tipos de salsas picantes. Según la Lista de Plantas (The Plant List) http://www.theplantlist.org/tpl/search?q=capsicum y TROPICOS (http://www.tropicos.org/) hay 44 especies de Capsicum con taxonomía resuelta (es decir que las especies han sido reconocidas, aprobadas y bendecidas por los taxonomos). Si ven toda la lista hay como unas 270 especies, pero gran parte de estas "especies" son sinónimos y especies no resueltas (es decir que son tan confusas que no se sabe que son). Si con eso su galán o galana no se impresiona pasen al siguiente prospecto.

Foto 2: Para muestra un botón: Ají escabeche, Ají panca y Ají paprika

No vamos a explicar toda la taxonomía del Capsicum (en otra ocasión si lo desean), pero sí enfatizaremos que todas las especies de Capsicum tienen dos compuestos químicos denominados Capsaicina y Dehydrocapsaicina. Suena a otro idioma (hungaro o algo asi) y su molécula parece un pedacito de cerco de gallinero. Pero es solo el nombre, no se nos asusten, estos capsaicinoides son los que producen la sensación de picor, mientras más cantidad de capsaicinoides tenga el fruto, más es el picor (así que si se comen un ají llamado pipi de mono, van a pagar sus pecados (en la ingesta y en el baño) y hay más picantes aún como el Bhut Jolokia (Capsicum chinensi/Capsicum frutescens) (foto 3). Este es capaz de mandarnos a la luna y sin aterrizar, pica 18 veces más que un jalapeño y unos 343 veces más que un pimiento (Liu & Nair, 2010). 

Foto 3: La foto del índice de picor, y donde se aprecia al Bhut Jolokia como el más picante, fue extraída del Wall Street Journal http://online.wsj.com/article/SB120191360681137059.html. Damos la explicación así evitamos que nos enjuicien por uso indebido de su foto y nos quiten a nuestra cuy Britney y nuestros ajíes.

Según Web MD (web site médico no recomendable para hipocondriacos), se usa para la digestión, dolor estomacal, diarrea.  Ahora mucho ojo con esta información, toda información tiene que ser documentada!!! Según el material científico que tenemos a nuestra disponibilidad parece ser que la mayoría de estudios ha llegado a la conclusión de que el Capsicum en un agente antiinflamatorio muy bueno (Lopez, Gorzalczany, Acevedo, Alonso, & Ferraro, 2012; Zimmer et al., 2012), pero cuando ya existe un proceso fuerte de inflación estomacal, el Capsicum podría empeorar la situación (Salam, Szolcsanyi, & Mozsik, 1997). Se usa más como preventivo. Es decir, si estas saludable y sin ningún problema estomacal, come toda la cantidad de ají, rocoto, picante que puedas. El Capsicum es como una “vacuna protectora” para tu estómago y será más difícil que te enfermes (esta es nuestra interpretación personal y se ha experimentado en ratas y pollos).

Otra cosa muy imporante es que Capsicum es un excelente antimicrobial, tiene efecto contra Salmonella spp., Escherichia coli (Molina-Torres, Garcia-Chavez, & Ramirez-Chavez, 1999; Soetarno & E., 1997) y otros parásitos estomacales. Si la persona está acostumbrada a comer Capsicum es menos probable que se enferme ya que estas bacterias son "asesinadas" por el Capsicum (misma guerra de las galaxias pero en la panza). Ahora, si les agarró la tifoidea y comen ají, lo más probable es que les haga peor e irriten el estómago. Lo que si les informamos es que encontramos un estudio que reporta que el Capsicum puede incrementar el riesgo de cáncer al estómago (Lopezcarrillo, Avila, & Dubrow, 1994). El mismo estudio sugiere que se necesitan más investigaciones y realmente no hay muchas en este aspecto.

Como una nota aparte, varios reportes orales cuentan que se han tratado al Helicobacter pylori (causante de 50% de las ulceras estomacales) con Capsicum pubescens (rocoto) (foto 4). No tenemos una información separada de los compuestos químicos de esta especie en especial, pero como dicen, si el río suena es porque piedras trae. No sería nada raro que el rocoto tenga algún otro compuesto, además de los capsaicinoides, que ayudaría a combatir al Helicobacter pylori.

Foto 4: El famoso Capsicum pubescens, mas conocido como Rocoto en Perú y Locoto en Bolivia

Como ven, puede ser estomacal como puede ser riesgoso. Y además agregamos que cada cuerpo es diferente, lo que es bueno para Paquito puede ser veneno para Lolita. Por ahora tenemos que cortar este blog ya que tenemos que preparar un ají de gallina, pero chicas y chicos, en el próximo reportaremos de que si es verdad que el Capsicum hace que uno baje de peso y luzca como modelo de televisión en unas semanas. 

Bibliografía


viernes, 5 de abril de 2013

Cuidados durante el crecimiento del aji, y el amorio de Brittney Spears y Justin Bieber

Acá estamos de nuevo, antes que nada queremos presentarles a Brittney (foto 1), tiene la cara de Brittney Spears y los ojitos de Lady Gaga. Como toda adolescente se nos ha enamorado de un cuy que se llama Justin Bieber, hasta tiene el peinadito a la cachetada de Justin (foto 2). Justin está en la edad que prefiere comer alfalfa en vez de galantear a Brittney. Brittney como es súper precoz ya le ha mandado indirectas bien directas  (pone su trasero en la cara de Justin Bieber), lo arrincona en la jaula y le pide que cumpla su deber de varón (referencias a esta frase famosa de los bosques colombianos no la explicaremos acá). Nosotras creemos que en dos días Justin explotará de testosterona y Brittney quedará embarazada. Menos mal que son cuyes, si fueran humanos ya los habríamos encerrado para traumatizarlos con presentaciones PowerPoint de enfermedades venéreas y cosas por el estilo. 

Foto 1: con ustedes la estrella del blog, Brittney, rubia y mondonga como siempre

Foto 2: el macho pre-puber Justin con su peinado típico, ya debe comenzar a cumplir su deber de varón

Ahora vayamos a las plantas, principalmente a los cuidados de la planta durante su crecimiento hasta que esté lista para la floración (es decir lista para su quinceañero). Debemos pensar que es la niñez y adolescencia de la planta hasta que entre a su etapa reproductiva por lo tanto necesita alimentarse, tener buena salud y ser tratada con mucho cariño. 
Por lo tanto ahora veremos la fertilización, sanidad y cuidados en general.

FERTILIZACION
Antes de comenzar se les explicará algunos puntos importantes, sobre todo para los que son primerizos en la crianza de plantas.
Las plantas se alimentan principalmente de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) por ello cuando hablemos de alimentar plantas hablaremos de NPK. Adicionalmente están los micro elementos que también son importantes aunque en menor cantidad, algunos son más importantes que otros dependiendo del cultivo como por ejemplo en el ají, el Calcio (Ca) ayudará a tener ajíes más fuertes que no se desprendan de la planta y que no se pudran.
El nitrógeno aporta todo lo necesario para que la planta esté siempre verde y crezca vegetativamente (fotos 3 y 4), le da fuerzas durante la primera etapa de vida de la planta. Memoricen que el nitrógeno es un elemento fundamental para la formación de proteínas, así que importante para la planta y para ustedes.

Foto 3: plantita comenzando a crecer luego del trasplante

Foto 4: con los aportes nutricionales la plantita va creciendo fuerte

El fósforo ayudará a fortalecer las raíces y aporta energía a toda la planta y a los procesos internos que hay en ella.
El potasio ayuda a la maduración del fruto y a su crecimiento, es un elemento regulador del crecimiento de las plantas y de los frutos.
En el mercado tenemos una variedad de productos con estos 3 elementos, incluso algunos traen adicionalmente micro elementos. Para el caso del ají, podemos comprar productos del tipo 20-20-20, es decir 20 unidades de N, 20 unidades de P y 20 unidades de K. Si queremos ser más detallistas, podemos comprar algún producto que solamente tenga N o N y P y le aplicamos a la tierra al inicio, unos cinco días después del trasplante, podemos aplicar 1 cucharadita del producto que tengamos. Asi nuestra plantita comenzara a crecer sana y fuerte (fotos 5 y 6).

Foto 5: cada vez mas grande, es necesario darle mucho cariño

Foto 6: con nutrientes y agua, lograremos hacer crecer una planta sana y fuerte

Cada 20 a 25 días podemos ir agregando una cucharadita del nutriente seleccionado hasta que la planta tenga la primera flor (foto 7).
Si queremos ser mas orgánicos, el humus contiene N, tambien el guano, los bioles, etc., proporcionan además fósforo, micronutrientes y bacterias que benefician a la planta (alucinen su yogurt pro biótico, eso es el Biol para la planta). De los Bioles hablaremos en otra ocasión.

Foto 7: la primera flor sale cuando el tallo comienza a dividirse en dos, justo nace en el medio

Para orientarse rápidamente sobre los síntomas que ocasiona la deficiencia de alimentos en la planta fijense en la foto de abajo (foto 8) que pertenece a un website que se indica en la leyenda (no nos vayan a enjuiciar por propiedad comercial y nos quitan nuestras macetas, nuestra única posesión) 

Foto 8: Síntomas de deficiencia de Nitrógeno (N), Fósforo (p) y Potasio (K)


SANIDAD
Principalmente hay que fijarse que no haya mosca blanca (foto 9) ni pulgones (foto 10). De haber, es necesario aplicar algún producto insecticida o también aplicaciones de ají molido puede funcionar, pero esto debe hacerse muy seguido para tener un buen efecto.
Si de enfermedades se trata, principalmente tendremos pudriciones por exceso de agua. El clima frío tambien puede favorecer la aparición de enfermedades. No regar favorece la aparición de algunos insectos. Podemos encontrar en el mercado productos fungicidas que nos pueden ayudar, pero lo ideal es controlar adecuadamente el riego.

Foto 9: mosquitas blancas, están sobre todo en el envés de la hoja

Foto 10: los pulgones son de color verde claro (pueden ser oscuros tambien), están principalmente en el envés de la hoja

Si nuestra planta se llena de insectos, no solamente dañaran y hasta matarán a la planta sino que propiciaremos la sobrepoblación de los insectos que pueden dañar otras plantas de los alrededores (foto 11).

Foto 11: ataque masivo de mosca blanca, se debe evitar esto

CUIDADOS EN GENERAL
Pueden aparecer malas hierbas, principalmente si hemos trasplantado en el jardín (no en maceta), es necesario eliminarlas.
Los riegos deben ser adecuados, excesos de humedad traerán consigo pudriciones, no les damos una fórmula porque tienen que guiarse del clima y de su instinto, por ejemplo nosotras regamos una vez cada dos días ahora que el clima está cambiando (de verano a otoño), pero hay zonas más frías, entonces es necesario tomar en cuenta eso y espaciar los riegos. 
Falta de agua producirá que la planta se llene de algunos insectos y en el peor de los casos cuando hay mucho descuido, morirá por sequedad.... muy triste si esto sucede, es como si los pusieran a ustedes en pleno desierto por 5 días sin agua.
El sol es importante para el ají, en sombra no producirá igual que bajo el sol.
Si es posible ponerles canciones y hablarles con amor, esto tiene un buen efecto. Eso si, ni se les curra ponerles Reggeaton ni Perreo, tienden a deformarse.
Plantas bien cuidadas pueden incluso ser parte de la decoración de nuestro hogar (foto 12), pero si las queremos tener dentro, deberemos asegurarnos que en algún momento tomen el sol (por lo menos 5 a 6 horas).

Foto 12: si queremos decorar el interior con nuestra planta de ají, aseguremonos que le llegue el sol, de lo contrario tenemos que sacarla unas horas para que tome sol

Finalmente Brittney despidiendose de su amiga la planta de ají (foto 13), Brittney se fue a vivir con Justin a otro lado. Justin como no estaba preparado para la monogamia tuvo ataques de panico.

Foto 13: tocó la hora de despedirse, Brittney besando a su amiga la planta de ají

Lo ultimo que sabemos es que se casaron ya que Brittney lo amenazó con enjuiciarlo por alimentación de bebes (18 cuyecitos, uno despues de otro). Justin esta ahora todo un padrillo, cumpliendo su deber de varon y Brittney esta toda una lechona.