jueves, 18 de abril de 2013

Del amor al Capsicum y si es verdad que es medicinal (Parte 1)




Ustedes creyeron que Romeo amaba a Julieta? Noo!!! todo es un error. Romeo no podía vivir sin su rocoto (Capsicum pubescens) y creyó que Julieta era un rocoto (foto 1). En realidad, Romeo creyó que Julieta y su familia eran dueños de un campo de 20 hectáreas de rocoto. Cuando la conoció, vio rocotos rellenos, tiraditos, salsas diversas de rocoto y se alocó. El amor por el Capsicum para nosotras se llama amor!!! del puro y verdadero, los demás terminan en divorcios o separaciones mala sangre. Al final se enteró que Julieta no tenía ni un rocoto en el bolsillo, y al ver que había causado un desastre, en nombre del amor, se deprimió, dejó de comer rocoto, le atacó el Helicobacter, Salmonella, Escherichia y se murió de diversos males estomacales (diarreas masivas). Julieta, que era medio boba (bien bobita la pobre), se le acerco cuando Romeo daba su último aliento. La contagió de Helicobacter (una rareza científica pero se reportó en este caso) y ella murió en el instante porque era anoréxica-bulimica, sin defensa alguna en su escuálido cuerpo y todo porque no comía su quinua con salsa de rocoto y huacatay. Shakespeare nos los pintó más romántico pero en este espacio nos gusta la realidad, cruda y desnuda (que poeta). 

Foto 1: Verdadera imagen de Romeo y Julieta, en vez de amor, era rocoto su pasión.


Todas las especies de Capsicum spp.,  tienen propiedades medicinales y terapéuticas muy interesantes. Les daríamos todas las referencias científicas y todas sus propiedades pero nos enfocaremos solo en algunas propiedades, sino se nos aburren (y así curan sus dolores reumáticos, se desinflaman el estómago, se desparasitan, y se llenan de antioxidantes para que eviten las arrugas). Además pueden fumigar sus plantitas con ajíes.

Antes que nada, les daremos información que les puede servir para iniciar una conversación surreal para cuando estén en medio de una fiesta y conocen a un aficionado al ají. Pueden impresionar a su galán o galana con decirles que hay más de 40 especies de Capsicum, por lo que en teoría podrían inventar más de 40 tipos de salsas picantes. Según la Lista de Plantas (The Plant List) http://www.theplantlist.org/tpl/search?q=capsicum y TROPICOS (http://www.tropicos.org/) hay 44 especies de Capsicum con taxonomía resuelta (es decir que las especies han sido reconocidas, aprobadas y bendecidas por los taxonomos). Si ven toda la lista hay como unas 270 especies, pero gran parte de estas "especies" son sinónimos y especies no resueltas (es decir que son tan confusas que no se sabe que son). Si con eso su galán o galana no se impresiona pasen al siguiente prospecto.

Foto 2: Para muestra un botón: Ají escabeche, Ají panca y Ají paprika

No vamos a explicar toda la taxonomía del Capsicum (en otra ocasión si lo desean), pero sí enfatizaremos que todas las especies de Capsicum tienen dos compuestos químicos denominados Capsaicina y Dehydrocapsaicina. Suena a otro idioma (hungaro o algo asi) y su molécula parece un pedacito de cerco de gallinero. Pero es solo el nombre, no se nos asusten, estos capsaicinoides son los que producen la sensación de picor, mientras más cantidad de capsaicinoides tenga el fruto, más es el picor (así que si se comen un ají llamado pipi de mono, van a pagar sus pecados (en la ingesta y en el baño) y hay más picantes aún como el Bhut Jolokia (Capsicum chinensi/Capsicum frutescens) (foto 3). Este es capaz de mandarnos a la luna y sin aterrizar, pica 18 veces más que un jalapeño y unos 343 veces más que un pimiento (Liu & Nair, 2010). 

Foto 3: La foto del índice de picor, y donde se aprecia al Bhut Jolokia como el más picante, fue extraída del Wall Street Journal http://online.wsj.com/article/SB120191360681137059.html. Damos la explicación así evitamos que nos enjuicien por uso indebido de su foto y nos quiten a nuestra cuy Britney y nuestros ajíes.

Según Web MD (web site médico no recomendable para hipocondriacos), se usa para la digestión, dolor estomacal, diarrea.  Ahora mucho ojo con esta información, toda información tiene que ser documentada!!! Según el material científico que tenemos a nuestra disponibilidad parece ser que la mayoría de estudios ha llegado a la conclusión de que el Capsicum en un agente antiinflamatorio muy bueno (Lopez, Gorzalczany, Acevedo, Alonso, & Ferraro, 2012; Zimmer et al., 2012), pero cuando ya existe un proceso fuerte de inflación estomacal, el Capsicum podría empeorar la situación (Salam, Szolcsanyi, & Mozsik, 1997). Se usa más como preventivo. Es decir, si estas saludable y sin ningún problema estomacal, come toda la cantidad de ají, rocoto, picante que puedas. El Capsicum es como una “vacuna protectora” para tu estómago y será más difícil que te enfermes (esta es nuestra interpretación personal y se ha experimentado en ratas y pollos).

Otra cosa muy imporante es que Capsicum es un excelente antimicrobial, tiene efecto contra Salmonella spp., Escherichia coli (Molina-Torres, Garcia-Chavez, & Ramirez-Chavez, 1999; Soetarno & E., 1997) y otros parásitos estomacales. Si la persona está acostumbrada a comer Capsicum es menos probable que se enferme ya que estas bacterias son "asesinadas" por el Capsicum (misma guerra de las galaxias pero en la panza). Ahora, si les agarró la tifoidea y comen ají, lo más probable es que les haga peor e irriten el estómago. Lo que si les informamos es que encontramos un estudio que reporta que el Capsicum puede incrementar el riesgo de cáncer al estómago (Lopezcarrillo, Avila, & Dubrow, 1994). El mismo estudio sugiere que se necesitan más investigaciones y realmente no hay muchas en este aspecto.

Como una nota aparte, varios reportes orales cuentan que se han tratado al Helicobacter pylori (causante de 50% de las ulceras estomacales) con Capsicum pubescens (rocoto) (foto 4). No tenemos una información separada de los compuestos químicos de esta especie en especial, pero como dicen, si el río suena es porque piedras trae. No sería nada raro que el rocoto tenga algún otro compuesto, además de los capsaicinoides, que ayudaría a combatir al Helicobacter pylori.

Foto 4: El famoso Capsicum pubescens, mas conocido como Rocoto en Perú y Locoto en Bolivia

Como ven, puede ser estomacal como puede ser riesgoso. Y además agregamos que cada cuerpo es diferente, lo que es bueno para Paquito puede ser veneno para Lolita. Por ahora tenemos que cortar este blog ya que tenemos que preparar un ají de gallina, pero chicas y chicos, en el próximo reportaremos de que si es verdad que el Capsicum hace que uno baje de peso y luzca como modelo de televisión en unas semanas. 

Bibliografía


2 comentarios:

  1. Me encantó... me trasladan a la universidad y mis informes de laboratorio, ese estilo me hacer verlas frente a mi, y me siento muy feliz
    Quiero más... información, diversión, alguna vez hicimos con Luchi un trabajo sobre la obtención de la oleorresina del capsicum annum...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleoressina en el capsicum, lo bacan es que eso esta ahora en boga con lo de la artritis (en el proximo viene esto). Tenemos informacion sobre este nuevo uso de capsaicina al 0.01 para artitritis, dolores reumaticos y tiene que ver con oleorrsinas . Te acuerdas de que especie de Capsicum. Seria bacan aislar cada variedad y especie!!!! Hablemos!!!! (capaz hacemos una investigacion y sera motivo para
      juntarnos en las andandas!!!)

      Eliminar

Gracias por su comentario!!