sábado, 2 de marzo de 2013

Germinación y cuidados en almacigo

Hemos decidido publicar cada dos semanas y los días sabado debido a que se acomoda mejor al crecimiento de las plantas, esto con la finalidad de poder hacer una publicación en tiempo real y a la vez darnos tiempo de organizar las fotos.

En esta publicación veremos la germinación de las plantitas, principalmente les mostraremos fotos y daremos algunos tips importantes para cuidarlas mientras esten en almacigo, de esta manera obtendremos plantas adecuadas para trasplante.

GERMINACION: cuando la semilla comienza la división celular y la plantula comienza a emerger, a esto se llama germinación, hay muchas teorias, pero nosotros preferimos aquella que indica que cuando ya se ven los primeros indicios de lo que será la futura plantita, esa es la germinación.

Foto 1: primera aparición sobre la tierra, buscando la luz comienza a emerger

Foto 2: germinación en almacigo abierto

Foto 3: en bandeja, ya comienza a mostrar las primera hojas (cotiledonales)

Foto 4: la plantita emergió totalmente, ahora a crecer

Cuando las plantas de ají germinan, las primeras hojas que muestran se llaman hojas cotiledonales que se formar a partir del cotiledón de la semilla, las siguientes hojas que crecen son las denominadas hojas verdaderas.

Foto 5: hojas cotiledonales


Una vez germinadas, las plantulas requeriran alimento (fertilización), agua y cuidados sanitarios adecuados.

RIEGO: no debe faltar agua, estas plantitas son como bebitas, delicadas, si no se las riega, se moriran, se marchitaran rapidamente, peor si estamos en verano. Agua en exceso conducirá a muerte por pudrición del cuello de la plantita (chupadera). Es importante que reciban sol, si estan en sombra, se etiolaran (alargaran) porque buscaran el sol, esto las debilitara y al final no tendremos plantas adecuadas para trasplante.
De preferencia los riegos deben ser temprano en la mañana. 

FERTILIZACION: la fetilización se inicia cuando la planta tiene de 1 a 2 hojas verdaderas, principalmente debe estar basada en Nitrogeno y Fosforo, pero si tienen algun producto que ademas contenga potasio, no hay problema, pero cuidado, no se deben dar dosis muy fuertes, de lo contrario la planta morira quemada o sufrira quemaduras que retrasaran su crecimiento. Cualquier fertilizante que contenga estos los 2 nutrientes mencionados puede ser utilizado. Un ejemplo puede ser utilizar Ultrasol multiproposito a una dosis de 1 gr/litro.

SANIDAD: tener cuidado de ataques de pulgones, mosca blanca, o cualquier otro bicho que pueda comerse el punto de crecimiento, las plantas no creceran y finalmente moriran. Aplicacion de algun insecticida ayudara, mejor si es organico y mejor si el control se hace manualmente (ya que normalmente producimos pocas plantas, podemos eliminar los bichos con las manos), lo importante es estar atentos y observar.

Foto 6: plantulas germinadas en bandeja de huevos

Foto 7: plantulas germinada en almacigo en arena

En la proxima publicacion veremos el trasplante y los cuidados requeridos para lograr buenas plantas.






3 comentarios:

  1. Me encantan los tips, además la redacción es súper amigable! ésta misma semana empezaré el proceso de los ajíes, en casa estoy cultivando lechugas (algunas variedades) rúcula y tomates cherry. Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ZeMiYa (originalidad ante todo). Despues de que terminemos con aji tendremos publicaciones sobre como cultivar en tu casa: pina, cebolla china, papa, aguaymanto, olluco y cultivos nativos. Estamos en fases de experimentos!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. excelente explicacion y con fotos del proceso me pareció maravilloso pues pudimos comparar con nuestras semillas en germinación y ver los errores que hemos cometido para corregir.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario!!