viernes, 1 de febrero de 2013

Sembrando Aji Fresco (aji escabeche)


Hola a todos, y feliz año recontra atrasado (así sea diciembre igual les deseamos feliz año).
Antes de comenzar queremos decirles que este blog nació de las preguntas que nos hacen numerosos amigos, “primos” y conocidos sobre nuestras experiencias agronómicas (y no agronómicas, de esas hablamos en otro blog mas malandro). Empezamos sembrando maíz en Trujillo, y luego pasamos a otros cultivos (excepto plantas alucinógenas) y sin querer empezamos a convertir balcones y jardines urbanos en huertas comestibles. Es muy grato conocer que varias personas están interesadas en tener huertos caseros en sus casas. También cultivamos a campo abierto (varias hectáreas), esta variedad de experiencias nos da mas perspectiva y mayor conocimiento sobre los cultivos a tratar.

Cualquier pregunta se las trataremos de contestar (sobre cultivos y huertas, las otras preguntas al otro blog). Nuestras respuestas estarán basadas en nuestra experiencia y sobre todo en la ciencia que hay detrás de cada cultivo (mas el elemento de la divina providencia).

Trasplante de aji en campo abierto, en algun lugar del Peru. Posando para la foto La "Seño" y Omar.


CULTIVO DE AJI AMARILLO FRESCO (escabeche)

Hoy les daremos pautas de como cultivar ajíes frescos (o escabeche). Por ahora no les damos nombre científico porque estamos limpiando la taxonomia!!!!
Para visualizar este cultivo seguiremos un orden (este modelo lo aplicaremos a todos los cultivos):

Primero: Selección de la semilla del ají.
Segundo: conocerá como preparar el substrato para este cultivo y recomendaciones si es que se realiza en macetas.
Tercero: Modo de siembra y suministro de agua.

COMENCEMOS

I. ¿Cuál es la semilla del ají y como debe seleccionarla?

 Se pueden comprar las semillas enlatadas que supuestamente vienen desinfectadas de virus y con una mejor pureza varietal (o sea los frutos son igualitos a los que queremos), el problema es que en el mercado peruano no tenemos semillas enlatadas de todas las variedades (existe mucha mezcla de variedades, como nosotros los peruanos) así que si es solamente para siembras en jardín o en maceta, se puede comenzar por ir al mercado y mirar que tipo de fruto nos gusta, si prefieren uno grande, o uno mas largo o mas ancho e incluso pueden probarlos para decidir si el picor es menor o mayor, etc. Entonces comenzamos por decidir el fruto que queremos como producto, tomando en cuenta que se debe seleccionar un fruto ya maduro, de color intenso y de preferencia que no tenga partes verdes (Foto 1), incluso si esta comenzando a arrugarse, mejor, esto nos dará mayor seguridad de que la mayor cantidad de semillas ha madurado adecuadamente dentro del fruto y la germinación y vigor de la nueva plantita será mejor. En resumen, alucínense Mendel (si no saben quien es Mendel busquen en Google, pero nos preocupa de corazón que no sepan quien fue Mendel).

Foto 1. Color ideal del ají amarillo fresco para la obtención de semillas

Una vez elegido nuestro tipo de fruto favorito, procedemos a extraer las semillas, para ello utilizamos guantes gruesos y resistentes (si es necesario usar dos pares de guantes). No van a querer el picor en sus manos (y créanme que no es nada agradable rascarse la cara con las manos de ají, y ya se imaginan lo demás). 


Proceda de la siguiente manera: retire las semillas del interior del fruto, lavándolo con agua corriente para facilitar la labor y de pasada enjuagar las semillas, de ser posible frote un poco las semillas entre si para sacar el arilo (punto de inserción de la semilla al fruto, Foto 2) y obtener mejor calidad de semillas. Puede ayudarse con una redecilla de 1 x 1 mm. Es importante tener un balde o algún recipiente donde reciba las semillas mientras las lava.  Al momento de lavar es importante ir seleccionando las semillas en buen estado, deshechar semillas como las de la foto3. Mientras lavan chupen un caramelo o algo porque algunas personas son sensibles a la capsaicina (el componente pungente del ají) y estornudan, se loquean con las lágrimas y poco más parecen atacados. Les decimos que chupen un caramelo para que se distraigan (pero no tenemos evidencia científica de que ayude).

Foto 2. Aquí se aprecia el arilo (punto de inserción de la semilla al fruto).

Foto 3. Tipo de semilla a desechar.

Deje las semillas al aire fresco por un tiempo prudencial que permita secarlas adecuadamente, si es verano será menor el tiempo que dejemos las semillas al aire libre que si es invierno. Se recomienda exponerlas al sol pero tener cuidado de no dejarlas allí por mucho tiempo, temperaturas muy altas (mayores de 40C) pueden dañar el embrión. Todo con moderación es bueno.

Una vez secas las semillas, guárdelas en una bolsa de papel o de aluminio a temperaturas no mayores de 30C ni menores de 20C. Si están tacaños o no tienen papel, háganse los ecológicos y RECICLEN papel usado y hagan sus sobres de papel (con eso impresionaran a los ambientalistas).

38 comentarios:

  1. Chicas como se agradece esta calidad de información!! les deseo lo mejor de este mundo!! muchos éxitos y hasta el cielo!! espero más de sus publicaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias E Chef. A ver si coordinamos recetas con productos recien cultivados!!!

      Eliminar
    2. y que hago despues? dejo las semillas por cuanto tiempo en los sobres de papel????

      Eliminar
  2. Ciao Patricia
    good luck for your blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Luiggi. Let me know when you have the seeds. The mail here in Peru is terrible. maybe I need to send "Certified Mail".

      Eliminar
  3. Wau! Algo muy util y practico.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, gracias por la información. Es posible sembrar el ají en Canadá? Qué época del año Es la mejor para hacerlo?

    ResponderEliminar
  5. Como el aji tiene un ciclo vegetativo de 6-7 meses para produccion sera interesante que empiezes tu almacigo (dentro de tu casa, en el proximo blog te indicamos como hacerlo) en Febrero, lo transplantes para principios de Marzo y de ahi al sol. Como el aji puede ser un arbustito con varias cosechas yo lo sembraria en una maceta bien grande, de tal manera que en los meses de verano este al aire libre y en otono lo pones adentro. Colocaremos unas fotos de ajies en macetas. Se de personas que han cultivado aji en Suiza (en macetas). Ojo, ten cuidado con la temperaturas mas de 38 grados (el verano del hemisferio norte puede ser burtal con las plantitas de aji).

    ResponderEliminar
  6. Lo máximo Pati! gracias por la información, es de lo más interesante. Aquí en Vancouver la Municipalidad fomenta el cultivo de huertos en parques, a los interesados les dan un lote pequeñito donde plantan verduras y flores. Nosotros hemos tenido tomatitos y beans en nuestro mini jardín.

    ResponderEliminar
  7. Que bacan! A ver si te animas a plantar BlueBerries. Excelente antioxidante!! Aji solo en macetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vivo en el norte argentino y he sembrado aji amarillo dime en invierno debo de poner la maceta dentro de la CasA por el frío q hace acá

      Eliminar
  8. Una preguntita? estoy en Miami y vamos a cultivar aji amarillo en una chacra pequena. El aji amarillo natural lo venden frisado. Crees que las semillas serviran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Miami, y lo logre, Gracias a Dios. Solo encontré ajíes frisados, trate por mucho tiempo y nada, pero, en octubre, me anime a sembrar las semillas de ají amarillo, de muchas semillas, solo dos semillas nacieron, las cuide con mucho carino, las abone con cascaras de papas, camotes y verduras, todas licuadas, le anadi café molido, ya usado, y compre buena tierra, las riego despacio todos los días, la tengo en el patio, debajo de un árbol de mangos, y YA SE LLENARON LAS PLANTAS DE MUCHOS AJÍES. Gracias Dios. en Miami. SI SE PUEDE., Trate, trate, y alguna vez le dará frutos. Gracias. Abril del 2020.

      Eliminar
  9. Una preguntita? estoy en Miami y vamos a cultivar aji amarillo en una chacra pequena. El aji amarillo natural lo venden frisado. Crees que las semillas serviran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no creo porque al estar frizado we mueren los embriones. Lo major serial q lasconsigas frescas

      Eliminar
    2. No no creo porque al estar frizado we mueren los embriones. Lo major serial q lasconsigas frescas

      Eliminar
  10. Hola Mila, lo mejor para sacar tu propia semilla es aji fresco, sin ninguna clase de tratamiento o manipulacion, ya que lo mas probable es que las semillas hayan sido dañadas y el embrion que esta dentro puede estar muerto entonces no crecera nada o podria estas danado y creceran plantas debiles y deformes. Podrias probar y sembrar unas cuantas semillas de esos frutos a ver que resultados tienes y nos cuentas, puede ser que las semillas esten conservadas, si observas que las plantitas nacen fuertes y sin deformaciones y germinan en un tiempo prudente (maximo 20 dias) entonces podrias usar esas semillas.

    ResponderEliminar
  11. hola estoy en milan- italia quisiera saber como haria y que procedimientos tengo que seguir para poder cultivar mis semillas de aji amarillo traidas de peru yo quisiera utilizar un sistema hidroponico pero es la primera vez que voy a cultivar aji les agradeceria mucho su ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no tenemos experiencia con hidroponicos, pero si tu la tienes, creemos que si es factible la produccion de ajies bajo este sistema, lo importante es que sepas identificar que sustrato utilizar y ademas debes tener en cuenta que la nutricion bajo este sistema es clave. En cualquier generalidad relacionada a la produccion de aji, estamos para ayudarte!!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas!!!... Me encanta el blog, la forma en la que cuentan las cosas es super divertida y se entiende todo muy bien!!
    Yo vivo en Madrid y me traje unas semillitas de Perú, de aji amarillo y ají limo. Intenté sembrarlas desde febrero, pero creo q las planté tan al fondo del semillero que tardaron en salir y salían super finitas, el tallo se ondeaba y se morían... hasta que encontré este blog y decidí volver a sembrar, obviamente no tan al fondo y la verdad es que han ido saliendo muy bien.
    El caso es que no he dejado 1 plantita x cada hueco en el semillero, en varios tengo 2 y en otro tengo 3. De altura más o menos tienen unos 10cm y otras tienen 15cm. Creo que es momento de transpantarlas ¿no?. Tengo miedo que al separarlas se mueran algunas (aunque creo que será inevitable), pero, ¿cuál es la mejor forma que me recomiendan para hacerlo?. Además, no sé si ponerlas en recientes pequeñitos (tengo varios vacitos de yogur vacíos) o ponerlas de una vez en una maceta, igual el tamaño de la maceta es mi duda, ¿qué diámetro debería tener?.
    Otra cosa, he visto más fotos de la planta y a diferencia de las mias, las hojas salen medio arrugaditas y conforme van creciendo se expanden y quedan como huequitos, ¿por qué les puede pasar eso? ¿es normal?... qué pena q no puedo adjuntar fotos para q las vean!!
    Espero q me puedan dar algún consejo y con suerte mis plantitas me den algún ají... :)
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hei chicas y mil gracias por esta info...preguntita: Como hago el almacigo mas facil del mundo para mis semillitas de aji(espanolas, italianas e hindues)? Porque definitiva. se usa almacigo no? Vivo en Escandinavia y es pleno verano (15- 25grados); solo tengo macetas y 3m2 disponibles.
    Suerte en esta empresa og takk på forhånd
    Araceli

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos vivo en California, USA, y tengo mi planta de escabeche lleno de frutos pero esta tomando una eternindad en madurar, cuanto demora normalmente? estamos en medio del verano, que debo de hacer?

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo varias plantitas de ajíes amarillos peruanos. En cada planta hay de 6 a 8 ajíes, y veo que siguen saliendo más aunque he visto algunas florecitas caídas en la maceta. Bueno mi pregunta es ¿Debería quitarle a las plantas las florecitas que les quedan? Creo que esta manera ayudaría a la planta a dar toda su energía a las que ya han salido. Mis ajíes todavía están verdes, supongo que tengo que esperar a que se pongan amarillos ¿verdad?. ¿Tengo que podarlos cuando terminé mi primera cosecha, vivo en Lanzarote, Canarias, España. El clima es cálido, los ajíes ha resistido una ola de calor de 40 grados (2 semanas) pensé que las perdería a todas. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Sembre ajies amarillo y panca en abril de este anho, ya tengo varias plantitas a pesar q las sembré en la misma época algunas han desarrollado mas que las otras, solo una ya tiene varios ajies, aun están verdes...otras dos plantas están floreando y asi poco a poco siguen desarrollándose.Estoy un poco preocupada porque a veo q algunas hojas están con puntitos blancos, otra planta con manchas mas grandes y se vuelven huecos. encontre tambien al bichito q se come las hojas. QUisiera pedirles si me pudieran dar alguna recomendación para combatir plagas. Mis plantas están sembradas en macetas. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  18. hola vivo en japon y tambien deseo plantar aji amarillo en que epoca se puede empesara plantar
    tengo algunas semillas que ya he secado en el verano . gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  19. Gracias por esta oportunidad de tener información con un léxico poco científico, al alcance de todos. Tengo 05 plantones y ya tienen frutos, pero veo que las hojas están siendo atacadas por alguna plaga y mas aun, he encontrado dos frutos en el suelo, que me pueden recomendar. Gracia. Feliz año 2014. JCV.

    ResponderEliminar
  20. Hola e leido los comentarios buscando una slolucion a mis dudas, pero no he podido ver claramente las respuestas, tengo mis plantas pequenas de aji amarillo, rocoto y limo, son quequenas de 3 a 4 hojas, pero ha pasado mucho tiempo y no crecen temo que se mueran, a veces las hojas no son muy verdes y saludables, yo vivo en Houston en verano llegamos a 42 oC (109 oF) y en invierno Cero (32 oF) he comprado fertilizantes en gotas, que al mezclase en agua se riega, no soy experto en esto, asi que no se cuanto tiempo dejarlas al sol, cual es la temperatura correcta,y cuantas veces debe regarse al dia a la semana, no se, realmente si me pudieran explicar en forma simple les agradeceria, y asi en el futuro podre disfrutar de ricas comidas peruanas con aji, rocoto y limo fresco y no en conserva, muchas gracias si responden a mis inquitudes

    ResponderEliminar
  21. Hola espero alguien pueda ayudarme, sembre mis semillas de aji amarillo en setiembre del 2013 que es primavera en australia son 6 meses desde entonces y solo han hechado flores y se han caido, pero ningun fruto a la vista, tienen ya mas de un metro de altura con hojas grandes y muy verdes estamos ya otono y no se que va a pasar con ellas, que tengo que hacer? podarlas cortar sus ramas y esperar la siguiente primavera? otra cosa consumen mucha agua, cada dos dias las riego ya que sino al tercer dia sus hojas se arrugan como marchitas...las tengo en maceta no profunda quizas sea eso? estan en la ventana de mi cocina con mucha luz ya que si las saco o se mueren por las altas temperaturas que tenemos aqui o se pudren por que llueve demasiado muchas veces semanas enteras de lluvias y vientos fuertes.

    ResponderEliminar
  22. Hola, vivo en Irlanda , ahorita estamos en verano y hace una semana que me traje aji amarillo del Peru y me he dado cuenta que ya algunas se me estan malogrando quizas porque les cayo humedad en la refrigeradora. Me gustaria saber como es el proceso aparte de lo ya he podido leer, una vez que lo lavar ,secar y guardar en bolsas de papeles la semillas que mas sigue? me gustaria empezar a cultivar dentro de mi apartamento el aji amarillo pero no tengo ni idea de como hacerlo, agradeceria mucha la informacion porque la verdad que comida peruana sin aji amarillo aqui no es comida peruana.

    ResponderEliminar
  23. Hola, vivo en Alemania, estamos a comienzos de verano, tenemos apróximadamente 25 a 26 grados. Mis semillas de ají amarillo y rocoto las envolvi en algodón humedo y ya están dando sus primeros signos de crecimiento. No que hacer, hoy empeze a informarme en internet, cómo sembrar habas, maíz, ají amarillo y rocoto?
    No se, sí es la estación aducuada para cada semilla, por favor envien me algunos consejos.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. mil gracia spor la info , quería preguntarle sporfavor , sobre plantar sin semillas , es decir , nos como llamarles , pero les corto un pequeño brote lo pongo en algodón y en la tierra , hasta ahora llevan 3 semanas , la planta no muere , pero tampoco veo que crece , alguien me puede informar porfavor al respecto??

    Wilmer vega
    (alemania)

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por la información, una pregunta , cual, después de que ya tenemos el fruto cosechado es el método de conservación mas optimo para extender su vida útil y almacenamiento?

    ResponderEliminar
  26. Hola vivo en Grecia y plante aji amarillo y rocoto pero el verano es muy fuerte las plantas estan un poco decaidas estan con flores y algunos ya tienen el aji, mi pregunta es que pasa con la planta cuando ya da su fruto ? vuelve a dar otra vez ajis?

    ResponderEliminar
  27. Hola, una vez germinada la semilla almacigada cuánto tiempo debo esperar para transplantar la plantula a su destino final (maceta)?

    ResponderEliminar
  28. Cuántas plantas de ají de siembran por Ha.

    ResponderEliminar
  29. Hola, disculpa mi hermano vive en Italia y tiene una planta de aji amarillo, pero los frutos se le secaron y los tallos estan secos ( crees que se deba a la falta de agua ?) Seria bueno podar los tallos?... gracias de antemano

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario!!