viernes, 15 de febrero de 2013

S.O.A.T. (Soborno Obligatorio al Tombo): Por la ruta de las chacras y policías (tombos) del norte peruano


Como nuestro blog es en tiempo real, nuestras plántulas de ají no están listas para el transplante así que decidimos dedicar esta semana al agricultor peruano del norte aprovechando un viaje de trabajo. Nuestro viaje de ida fue realmente un paseo (Lima-Viru). El viaje de regreso hace que una película de terror sea un cuento de hadas. Preferíamos que una horda de zombies nos coma el cerebro, que una banda de vampiros nos saque la ultima gota de sangre, pero el horror, la fobia, la desesperación de enfrentar a los policías (mas conocidos como tombos en el Perú) que cobran su coima (dinerito para la gaseosa) es paralizante. Desde aquí reportamos triunfantemente que NO PAGAMOS ni un sol!!!!!!

Nos pararon 3 veces, al parecer huimos de dos mas y 19 policías de carretera estaban pululando pero menos mal que al parecer habían otros incautos que caían en sus redes y nos dejaron en paz.

En el viaje lo que más nos llamó la atención es el agricultor chico. No es fácil sembrar un cultivo con pocas hectáreas y luego enterarse que el precio del cultivo bajo. El pobre agricultor pierde hasta los calzoncillos y se va a la quiebra. El trabajo empieza desde las 5 de la mañana y en horas de verano uno quema cerebro con el sol y el calor. Estos señores realmente son impresionantes. 
Arroz listo para la cosecha en Chimbote-Peru

Cosechadora de arroz

Cultivo de mango en Casma-Peru

Maiz en Pativilca-Peru

Cosecha y transporte de Melon en Huarmey-Peru


Despues de vender nuestra maracuya en el mercado Hermelinda de Trujillo (la parada) nos fuimos a la UPAO (Universidad Peruana Antenor Orrego) en Trujillo.
Mercado La Hermelinda de Trujillo-Peru

Negociando el precio y entregando los sacos de maracuya

Cuidando la mercaderia en la parada

En la UPAO, el Dr. Juan Cabrera nos hizo conocer su laboratorio y nos presento a sus estudiantes. Fue increíble ver a alumnos de bachiller interesados en HACER CIENCIA. Nos enseñaron sus experimentos con cultivos, plantas repelentes de insectos, interacciones de insectos-plantas, predadores de insectos plaga. Pronto postearemos como hacer estos preparados insecticidas caseros.
Solanum mammosum (vaca chucho), conocida por sus propiedades insecticidas y vermifugas (para los gusanos).

Muña, Minthostachys setosa, floreando. Excelente biocida, insecticida. antiinflamatorio y antioxidante.


 
No nos acordamos el nombre (pronto) pero esta planta tiene propiedades antivirales en plantas.

Biodigestor de la UPAO. En esta foto se ve el filtro y los baldes de biol (fertilizante natural)


De regreso a la pesadilla:
Para contarles los pormenores del viaje con los tombos, nos denominaremos Pinky y Cerebro. Cerebro manejaba el carro sin faltar ni una norma de velocidad (eso si es cierto) pero su carácter es serio y se rehúsa a dar sobornos. 
Vista de la Panamericana Norte

Pinky sonríe ante la vida y cuando ve un policía tiene ataques de pánico y finge enfermedades, embarazos, etc. etc. con tal de huir de ellos. Esta dinámica funcionó bien (eso creemos). El primer policía nos paró alegando que nuestro carro no podía cargar pasajeros (¿????). Cerebro se armó de valor y le dijo de muy buena manera que si se puede. Pinky se escondió bajo una sabana morada. Nos “perdonó” en nombre del día de la amistad. El segundo policía que nos paró quería llevarnos a la comisaría y cobrarnos 500 soles. Cerebro le dijo que el Perú esta lleno de policías corruptos, que si él le demostraba que tenía razón ella gustosa iría a la cárcel. Pinky sacudía la cabeza como gallina loca y miraba al tombo con ojos de gato con botas. El policía nos “perdonó”. El tercer policía casi fue atropellado por Cerebro por lo que vino irritado. Cerebro le dijo que no lo vio y que era un ignorante por pararse en medio de la autopista, lo insultó de corrupto y amenazó con dejar el carro en plena autopista. Pinky se envolvió un trapo en la cabeza de tal manera que parecía que estaba golpeada y atacada por una misteriosa enfermedad. Al paso que iba ya estaba al borde del colapso diarreico. El policía nos “perdonó”. Otros dos policías al parecer intentaron pararnos pero Enrique Iglesias y Shakira opacaron el sonido del pito.  Pinky se puso una barriga falsa de embarazada y se mojó los pantalones con coca cola (efectos visuales) por si acaso. Los demás policías (19 en total) acurrucados en las carreteras estaban al acecho pero huimos o nos camuflamos detrás de camiones. Llegamos a Lima sin novedad y sin pagar el SOAT (Soborno Obligatorio Al Tombo).

Reporte final: las chacras del Perú y los estudiantes fueron GENIALES. Los tombos, que decir de los tombos…….

Con el Dr. Juan Cabrera y Armando en el Museo de Arte Moderno Gerardo Chavez-UPAO

viernes, 8 de febrero de 2013

Mezcla de tierra y siembra



Queridos compañeritos de clases,
Vamos a hablar a calzón quitado (el nuestro es como una pañal de bebe gigante). Ustedes pueden hacer Google a la frase “mezcla de tierra maceta” o “potting soil” (si es que acaban de salir de su clase de ingles y están súper bacanes y mostrisimos). Les va a salir cientos de mezclas de todo tipo y ustedes se van a espantar ya que les recomiendan que compren vermiculita (suena bien musical no?), o que compren “perlita” u otras cosas. En realidad todos los consejos son útiles y al final del día ustedes deciden pero nuestro deber de tacañas es decirles que una maceta se prepara fácilmente, y hagan uso de los materiales más comunes que hay en cualquier vivero y que sean baratos. Lo fundamental, vital y MANDATORIO (casi como lavarse los dientes) es que la tierra tenga un buen drenaje. Para lograr esto nosotros hicimos una mezcla bien sencilla que funciona para la mayoría de plantas que tenemos:

1 parte de tierra de chacra. 
1 parte de musgo (o arena). Preferimos musgo pero si tienen arena de río, también sirve. O los tres juntos (1 parte de tierra, 1 parte de musgo, 1 parte de arena)(Foto 1).
A nuestra mezcla le agregamos compost o humus de lombriz (1/4 parte). El compost no tiene que oler a podrido, tiene que oler a tierra. En otro post les enseñaremos como compostear deshechos orgánicos en un balde (no es broma).


Foto 1. Mezcla de tierra de chacra, musgo y arena.

Repetimos, esta mezcla es solo una sugerencia y ustedes pueden decidir que mezcla hacer, hasta pueden ir a su supermercado favorito y comprar tierra de maceta. La cosa es que tenga una textura porosa, esponjosa y que al ser regada no quede compacta (apelmazada).

Nosotros mezclamos la tierra en un recipiente grande (el basurero que se acabo de robarle a mi madre, la pobre no se ha dado cuenta todavía) (Foto 1) y de ahí lo transferimos a la maceta (Foto 2 y 3). La maceta tiene que tener un buen drenaje (Foto 4). Usen macetas de arcilla, plástico, latas, botellas de plástico, todo sirve. Mi abuela tenía geranios en latas de pintura y cactus en latas de leche Gloria. La vieja resulto ecológica antes de tiempo, toda una innovadora mi momia Juanita.

Foto 2. Macetas listas para el sembrado o trasplante.

Foto 3. Botella de agua convertida en macetero.

Foto 4. Todas las macetas deben de tener buen drenaje, observen los hoyos


Siembra y algunas especificaciones

Una vez que tenemos las semillas secas (Foto 5) y la tierra preparada, procedemos a la siembra. Ni se les ocurra irse de juerga y dejar todo al olvido. Lo ideal es hacer un pequeño almacigo de manera que si queremos sembrar en maceta o en jardín, podamos escoger la mejor plántula que quedará como nuestra planta productora (en términos veterinarios se diría algo así como nuestra vaquillona madre-padre semental, todo en una misma planta mismo caracol). También se pueden hacer siembras directas (directo a la maceta) colocando 2 a 3 semillas por hoyito. Se pueden hacer almácigos en bandejas almacigueras (Foto 6) o en los recipientes donde se venden los huevos (los de cartón corrugado de preferencia) (Foto 7) , en donde colocamos la tierra en cada hoyito y procedemos a la siembra. 

Foto 5. Semillas secas de aji escabeche


Foto 6. Bandeja de germinacion pituca

Foto 7. Bandeja de germinacion para misias (nosotras)

Otra manera de hacer un almacigo es en un espacio pequeño de tierra en el mismo jardín, preparar un área con un poco de tierra de acuerdo a lo indicado y colocar las semillas en fila hasta su germinación (Foto 8). También se pueden utilizar otros recipiente, lo importante para recipientes reciclados, hechos en casa como los de los huevos, es que se les debe hacer un hoyo al fondo para evitar que el agua se encharque y la semilla se pudra, ojo que los hoyos no deben ser muy grandes  (Foto 9).


Foto 8. Siembra abierta en arena


Foto 9. Hoyos para evitar el encharque de la tierra

Si la siembra directa o el trasplante se hace en maceta (no en el jardín), es necesario seleccionar una maceta grande, de unos 4 litros de capacidad para el caso del ají), para permitir un buen desarrollo de las raíces. Es importante mencionar que al final solamente debe quedar una planta por maceta. Si se siembra en jardín, se pueden tener mas plantas, dejando entre planta y planta un espacio aproximado de 35 a 50 cm entre ellas.

A la siembra la tierra debe estar bien humedecida (Foto 10), para que apenas la semilla haga contacto con la tierra, sienta la humedad y envíe las señales para que se inicie la germinación. Haga una hendidura en el centro de la maceta y coloque la semilla. Cubra la semilla con una capa ligera de tierra (Foto 11)y riegue hasta saturar la maceta (Foto 12).

Foto 10. Humedeciendo el almacigo

Foto 11. Sembrado de la semilla

Foto 12. Tapado de la semilla con tierra

Es posible que algunas semillas tengan dormancia, esto significa que la semilla no germinara o demorara demasiado tiempo en germinar, lo mejor es volver a sembrar si observamos que las semillas no germinan.
La profundidad de siembra no debe ser mayor a 1 cm para el caso del ají y se debe tapar bien para evitar que con el riego la semilla flote y salga fuera de la tierra y no germine. Riegue adecuadamente hasta que vea las plantitas germinar, observando que la tierra este húmeda pero no encharcada (esto puede hacer que las semillas se pudran por exceso de humedad).
En el siguiente blog les mostraremos la germinación del ají amarillo, los cuidados de las plantitas en almácigo y el momento de trasplante.

viernes, 1 de febrero de 2013

Sembrando Aji Fresco (aji escabeche)


Hola a todos, y feliz año recontra atrasado (así sea diciembre igual les deseamos feliz año).
Antes de comenzar queremos decirles que este blog nació de las preguntas que nos hacen numerosos amigos, “primos” y conocidos sobre nuestras experiencias agronómicas (y no agronómicas, de esas hablamos en otro blog mas malandro). Empezamos sembrando maíz en Trujillo, y luego pasamos a otros cultivos (excepto plantas alucinógenas) y sin querer empezamos a convertir balcones y jardines urbanos en huertas comestibles. Es muy grato conocer que varias personas están interesadas en tener huertos caseros en sus casas. También cultivamos a campo abierto (varias hectáreas), esta variedad de experiencias nos da mas perspectiva y mayor conocimiento sobre los cultivos a tratar.

Cualquier pregunta se las trataremos de contestar (sobre cultivos y huertas, las otras preguntas al otro blog). Nuestras respuestas estarán basadas en nuestra experiencia y sobre todo en la ciencia que hay detrás de cada cultivo (mas el elemento de la divina providencia).

Trasplante de aji en campo abierto, en algun lugar del Peru. Posando para la foto La "Seño" y Omar.


CULTIVO DE AJI AMARILLO FRESCO (escabeche)

Hoy les daremos pautas de como cultivar ajíes frescos (o escabeche). Por ahora no les damos nombre científico porque estamos limpiando la taxonomia!!!!
Para visualizar este cultivo seguiremos un orden (este modelo lo aplicaremos a todos los cultivos):

Primero: Selección de la semilla del ají.
Segundo: conocerá como preparar el substrato para este cultivo y recomendaciones si es que se realiza en macetas.
Tercero: Modo de siembra y suministro de agua.

COMENCEMOS

I. ¿Cuál es la semilla del ají y como debe seleccionarla?

 Se pueden comprar las semillas enlatadas que supuestamente vienen desinfectadas de virus y con una mejor pureza varietal (o sea los frutos son igualitos a los que queremos), el problema es que en el mercado peruano no tenemos semillas enlatadas de todas las variedades (existe mucha mezcla de variedades, como nosotros los peruanos) así que si es solamente para siembras en jardín o en maceta, se puede comenzar por ir al mercado y mirar que tipo de fruto nos gusta, si prefieren uno grande, o uno mas largo o mas ancho e incluso pueden probarlos para decidir si el picor es menor o mayor, etc. Entonces comenzamos por decidir el fruto que queremos como producto, tomando en cuenta que se debe seleccionar un fruto ya maduro, de color intenso y de preferencia que no tenga partes verdes (Foto 1), incluso si esta comenzando a arrugarse, mejor, esto nos dará mayor seguridad de que la mayor cantidad de semillas ha madurado adecuadamente dentro del fruto y la germinación y vigor de la nueva plantita será mejor. En resumen, alucínense Mendel (si no saben quien es Mendel busquen en Google, pero nos preocupa de corazón que no sepan quien fue Mendel).

Foto 1. Color ideal del ají amarillo fresco para la obtención de semillas

Una vez elegido nuestro tipo de fruto favorito, procedemos a extraer las semillas, para ello utilizamos guantes gruesos y resistentes (si es necesario usar dos pares de guantes). No van a querer el picor en sus manos (y créanme que no es nada agradable rascarse la cara con las manos de ají, y ya se imaginan lo demás). 


Proceda de la siguiente manera: retire las semillas del interior del fruto, lavándolo con agua corriente para facilitar la labor y de pasada enjuagar las semillas, de ser posible frote un poco las semillas entre si para sacar el arilo (punto de inserción de la semilla al fruto, Foto 2) y obtener mejor calidad de semillas. Puede ayudarse con una redecilla de 1 x 1 mm. Es importante tener un balde o algún recipiente donde reciba las semillas mientras las lava.  Al momento de lavar es importante ir seleccionando las semillas en buen estado, deshechar semillas como las de la foto3. Mientras lavan chupen un caramelo o algo porque algunas personas son sensibles a la capsaicina (el componente pungente del ají) y estornudan, se loquean con las lágrimas y poco más parecen atacados. Les decimos que chupen un caramelo para que se distraigan (pero no tenemos evidencia científica de que ayude).

Foto 2. Aquí se aprecia el arilo (punto de inserción de la semilla al fruto).

Foto 3. Tipo de semilla a desechar.

Deje las semillas al aire fresco por un tiempo prudencial que permita secarlas adecuadamente, si es verano será menor el tiempo que dejemos las semillas al aire libre que si es invierno. Se recomienda exponerlas al sol pero tener cuidado de no dejarlas allí por mucho tiempo, temperaturas muy altas (mayores de 40C) pueden dañar el embrión. Todo con moderación es bueno.

Una vez secas las semillas, guárdelas en una bolsa de papel o de aluminio a temperaturas no mayores de 30C ni menores de 20C. Si están tacaños o no tienen papel, háganse los ecológicos y RECICLEN papel usado y hagan sus sobres de papel (con eso impresionaran a los ambientalistas).