miércoles, 29 de mayo de 2013

Floración y formación de frutos del ají: un triangulo de amor

Después de algún tiempo estamos de regreso, tuvimos un drama familiar de proporciones épicas: Justin Bieber tuvo una crisis existencial y no queria cumplir su deber de varón (impotencia psicológica), lo que provoco que Brittney lo abandone por Anthony Hopkins, más madurito pero dicho sea de paso más interesante. Brittney no podia ocultar sus sentimientos y de cuando en cuando sacudia su trasero en la cara de Justin. Anthony Hopkins decidio lastimar a los hijos de Brittney (los muerde de vez en cuando), y Brittney no puede hacer nada ya que Anthony la tortura psicologicamente. Ante este drama, digno de novela mexicana, decidimos separalos. Anthony se puso super calenton y Brittney envejecio brutalmente. Ante estos eventos dramáticos, decidimos comerlos!!!!


Todos revueltos (Brittney, Anthony, Justin y los hijos de...ummmmm ... antes de la separación y de que sean devorados)

Con el tiempo que paso, nuestras plantas han aprovechado en crecer tremendamente, ahora ya están con varios frutos creciendo y otros mas por venir. Estan bellas, y robustas, luchando contra la humedad del cielo de Lima y la falta de sol!!!

Después de haber visto algunas de las propiedades medicinales y otros beneficios (y también algunos prejuicios) del ají y su consumo, retomamos esta vez, la parte de cuidado de las plantas, y lo que sigue es la floración y fructificación, y con esto ya casi vamos terminando nuestro tema referente a la producción de ají en macetas. Solamente nos faltar una entrada mas para poder terminar con el tema de cosecha.

Compartiremos con ustedes, en futuros posts, la parte de preparación de insecticidas caseros cuyos ingredientes principalmente son plantas. Por ahora no lo haremos ya que nuestras plantas estan floreando y a una flor no se le ignora!!!


Primer botón floral

Luego de esta pequeña introducción, queremos mostrarles la parte mas interesante e importante en el cultivo de plantas y producción de frutos para consumo. Esta etapa es la floración. Como muchos de ustedes saben, la flor es el órgano reproductivo de la planta, es la manera en como la planta asegura su perpetuidad y la de su especie. Para nosotros, esta flor nos permitira obtener los frutos que queremos utilizar en nuestras comidas. Sin frutos no hay ocopa, ni cebiche, asi que preocupense por las flores!!!! 

La flor del ají consta de dos partes importantes que vienen a ser la parte masculina (los estambres) y la parte femenina (el ovario). En este caso las flores son hermafroditas, lo cual es normal en plantas y anormal en humanos (sería super bacan estudiar una sociedad hermafrodita, imaginense todas las contradicciones femeninas y masculinas en un solo cuerpo). En fin, los estambres contiene el polen que servirá para polinizar a la flor (para fecundarla) y producir las semillas que crecerán dentro del fruto el cual será su protección por un largo tiempo hasta que esten listas para ser sembradas nuevamente. Es importante que sepan que si no se produce la polinización, la flor se muere y cae, entonces no tendremos frutos, por ello, durante esta etapa de floracion de la planta, debemos asegurarnos que no falte agua, exposición al sol, cuidados sanitarios y por supuesto alimentación (osea fertilización).


Flor del ají con las partes reproductivas masculinas y femenina, ambas en la misma flor (hermafrodita)

Pensemos que la planta se esta convirtiendo en madre y asi como una mujer cuando esta embarazada, la planta requiere todos los cuidados necesarios para que sus frutos salgan fuertes y grandes y con los nutrientes requeridos que cumplan su función de alimentarnos y brindarnos los beneficios que en los dos posts anteriores les hemos mostrado.

Una vez que vemos que la primera flor aparece, la dotación de agua debe ser frecuente y en proporciones adecuadas, osea, regarles mas seguido pero, dependiendo del clima, estos riegos serán o más abundantes (en verano o días de mucho sol como el de hoy en el que a pesar de estar entrando al invierno y de haber tenido días super fríos y hasta con lluvia, de pronto salió un sol radiante y más caliente que el del mismisimo verano, en fin), entonces en esos días, la dotación será un poco mayor. Para días fríos, los riegos serán ligeros. Es importante mirar la humedad de la tierra para determinar la cantidad de agua a utilizar, pero lo importante es que haya agua disponible para que la plantita la tome a través de la raíz y se la lleve a la flor donde estarán sucediendo diferentes procesos que permitirán la formación de las semillas y del fruto.


A la aparición de los primeros botones florales, la planta requiere mayores cuidados y atención

La parte sanitaria tambien es clave, pensemos en una madre humana, si esta débil y enferma, sus hijos nacerán débiles, enfermizos, defectuosos y hasta es posible que pierdan la vida durante el embarazo o al inicio de sus vidas, lo mismo con nuestras plantas, si estan sanas, los frutos que obtengamos serán los mejores y con las características de calidad que queremos. Entonces es importante chequear la presencia de gusanos en las flores, o posibles pudriciones o la presencia de mosca blanca o pulgones, de presentarse estos problemas se requerirá de aplicaciones adecuadas para poder tener a la planta libre de estos insectos y/o enfermedades. Para el caso de gusanos, podemos no aplicar y eliminarlos manualmente.

Muchas veces las larvas (gusanos) son tan pequeños que no son visibles si no miramos detenidamente, incluso estos se meten a la flor y la van comiendo por dentro o cuando ya la flor ha sido polinizada y el frutito ha comenzado a crecer, se meten al frutito y dentro se comen todo lo que pueden y al final el fruto crece con su gusano dentro, pero no durará mucho y finalmente se pudrirá y morirá.


Frutito podrido a consecuencia del ataque de gusanos

En el caso del ají, cada flor dará un fruto, entonces cada flor es valiosa. Una característica típica del ají y de las solanaceas en general, es que cuando crecen, el tallo principal se divide en dos, formando una primera Y (primer nivel), en el medio de la división, aparecer la primera flor y junto con esa flor crecerán una o dos hojas.

La primera bifurcación formará la primera Y (en color amarillo) del primer nivel y en el medio aparecerán la flor y una o dos hojas

Como paréntesis, nos gustaría mostrarles que las plantas también duermen, en las foto siguiente podemos comparar (con la foto anterior), la primera flor de nuestra planta de ají, esta foto fue tomada durante la noche, parece estar marchita, pero no!!! esta durmiendo.


Misma flor, foto tomada durante la noche

Continuando, veremos que las dos ramas formadas se bifrucaran formando cada una su Y respectiva (segundo nivel), enseguida, las nuevas ramas formarán nuevas Ys en un tercer nivel y así sucesivamente. Al igual que en el primer nivel, en el medio de cada bifurcación, apareceran las flores y junto con ellas hojas que las acompañan.


Ys se van formando en cada nivel conforme la planta va creciendo y al medio de cada Y aparecera una flor con una o dos hojas

Para permitir que la planta tome mas fuerza antes de producir frutos, y como lo que estamos haciendo es producir en macetas y con pocas plantas (en campos grandes esto no se hace porque requeriría mucha mano de obra y puede ser muy costoso), cortamos la primera flor, esa que aparece en la primera división de la planta cuando se forma la primera Y (primer nivel).


Eliminamos la primera flor que apareció en nuestra planta

Luego también eliminaremos las flores del segundo y tercer nivel para  dejar preparada a la planta.


Eliminación de las flores en el segundo y tercer nivel

Finalmente dejaremos las flores desde el 4to nivel para arriba para que produzcan frutos, con esto la planta podrá tomar más fuerza y estará más madurita para producir sus primeros frutos.


La planta queda sin flores en los 3 primeros niveles (ojo que las hojas no se eliminan)


Los primeros frutos se produciran en el 4to nivel

Como la planta de ají amarillo crece bastante grande, sera bueno ayudarle colocandole un apoyo que impida que se caiga por el peso de la misma planta y despues de los frutos. Entonces en nuestro caso, le hemos buscado un soporte y hemos colocado un par de rafias en los tallos que ayudarán como soporte de las plantas, esto como tutor de crecimiento. La rafia la amarramos en la base de la planta, pero el amarre debe ser holgado para no ahoracar a la planta.

La rafia se amarra en la base holgadamente

Luego debemos ir pasando la rafia con cuidado por entre el tallo y luego entre las ramificaciones, es importante no dañar las hojas durante este proceso pues las hojas permiten que haya fotosíntesis, un proceso vital en las plantas.


La rafia se va envolviendo en el tallo con mucho cuidado de no dañar hojas

Luego se envuelven las ramas con cuidado de no dañar los botones florales

Entonces las plantas quedaran sujetas a la rafia que ayudará a que la planta no se caiga.


Planta sujeta con rafia

Finalmente los frutos van creciendo, pero debemos tener en cuenta que la planta seguirá creciendo y produciendo flores y luego frutos sucesivamente durante 4 meses seguidos, entonces durante todo ese tiempo es necesario seguir cuidando las plantas como hemos mencionado lines arriba. Varias experimentos realizados en campos agrícolas han demostrado que las plantas de ají pueden seguir produciendo y produciendo si uno sigue fertilizando a la planta, algunos agricultores mencionan que han cosechado frutos por casi un año seguido, si tenemos el espacio necesario y la paciencia necesaria, podemos hacer esto, pero debemos tomar en cuenta que la planta conforme va envejeciendo se va desgastando y los cuidados cada vez deberán ser mayores.


Nuestra planta en la actualidad, en plena producción de frutos

Mucha suerte entonces para aquellos que se han lanzado a la aventura y han comenzado a producir sus ajies en macetas. Cuiden mucho a sus plantas no olviden que siempre debemos hablarles, cantarles canciones de Miguel Bose y Rafaela Carra y tratarles con amor, y obtendremos una buena cosecha con frutos crecidos con los cuidados adecuados y con el cariño adecuado.

En nuestro proximo post veremos el último tema relacionado a la producción de ají que tratará la cosecha y en futuros posts estamos programando ver temas que nos ayuden con el cultivo del aguaymanto, de papa, de pimiento, entre otros, pero los veremos de manera más resumida puesto que ciertos cuidados y procedimientos son similares a los del ají.

sábado, 4 de mayo de 2013

El Ají (Capsicum) adelgaza: Mito o Realidad


Si van al internet (fuente de verdades y mentiras) y buscan en google “propiedades medicinales del ají”, van a encontrar 37900 enlaces (links en espanol y 267000 en ingles) que les informaran que el Capsicum puede curar desde el dolor de muelas hasta el mal de ojo y de paso consiguen novio. Estamos exagerando con lo del novio,  pero desde este blog les decimos que no crean en todo lo que lean en el internet o en Facebook o en los periódicos. La otra vez leímos que la chirimoya cura el cáncer o que el café te hace más inteligente. Hay cierta verdad pero a la vez mucha exageración, nuestro vecino del primer piso toma bastante café y es bien brutito el pobre. En este blog queremos darles información basada en artículos científicos, experimentación propia y sobre todo queremos que ustedes busquen más información que refuten o respalden estas afirmaciones. La belleza de la ciencia es que es rebatible, discutible y sobre todo explorable. 

Mercado peruano con una MUY pequena muestra de la biodiversidad de productos peruanos. Chirimoya y guanabana (frutas verdes) que dicen por ahi que cura el cancer (falta investigacion), tumbo (frutitas amarillas larguitas) que dicen que cura infecciones urinarias (no lo hemos comprobado), granadilla (en la esquina opuesta), frutas redondas y anarajandas. El durazno no es nativo del Peru pero sale de yapa.

Si es que quieren verse como modelos de televisión hagan dieta y ejercicios, no hay otra manera. No existe la pastilla magica que les hara perder kilos de mas  en un dia y verse como modelos de revista. La genetica interviene, asi que si su mama no es Cindy Crawford, no esperen ser Cindy Crawford. Ahora, si somos realistas y queremos perder peso para sentirnos saludables entonces empiezen una dieta balanceada y hagan sus ejercicios (baile, karate, aerobicos, abuerobicos, zumba, etc.). Tengan cuidado con el uso de pastillas o suplementos dietieticos que ayuden a reducir de peso, consulten con un nutricionista profesional. 

Y bueno, hablando de dietas, nosotros leimos que el Capsicum ayuda a bajar los kilos demas. Al investigar esta afirmacion, encontramos que algunos estudios sugieren que los capsaicinoides (componentes del aji) podrían acelerar el metabolismo cuando son usados a largo plazo (Galgani, Ryan, & Ravussin, 2010). No se emocionen, recuerden a LARGO PLAZO, así que si comen Capsicum en un dia no les hará efecto en el metabolismo.  No esperen atragantarse con picarones un dia y de ahí bajar de peso al día siguiente comiéndose un Ají de gallina. Tampoco esperen comer todo lo que quieran y asumir que porque comen aji no engordaran. Se ha demostrado que los capsicinoides incrementan el consumo de energía corporal mediante la activación del tejido adiposo marrón (Yoneshiro, Aita, Kawai, Iwanaga, & Saito, 2012). Ojo, pestaña y ceja, el tejido adiposo marrón  es el tejido graso que nos ayuda a mantenernos calientitos, es decir convierte la energía de la comida en calor (Cannon & Nedergaard, 2004). En teoría, si comen Capsicum y se quitan toda la ropa en pleno invierno en Chicago y al frente del lago, adelgazaran sin duda alguna!!!!!  (NO lo recomendamos). 
Si existe un tejido adiposo marrón, entonces debe haber de otro color. La respuesta es sí, el tejido adiposo blanco es el que guarda la energía en su cuerpo, nos aísla del frio y se encuentra amortiguando los órganos internos. En un experimento de obesidad en ratas (no estamos hablando de tu ex novio o novia, estamos hablando de los verdaderos roedores)  se observó que el Capsicum  aceleraba el metabolsmo de grasas (tejido adiposo blanco) y en algunos casos se registró la disminución de un 8% de tejido corporal (Joo, Kim, Choi, & Yun, 2010). Además, puntos BONUS,  disminuye la producción de ghrelin (un péptido-hormonal). El ghrelin es el encargado de que sientas hambre. (Smeets & Westerterp-Plantenga, 2009). Además si la comida está bien picante van a comer más lento, y por lo tanto menos (van a estar ocupados en llorar y limpiar mucosidades). 

Web Md (el famoso website no apto para hipocondriacos pero que nos ha salvado de ir al doctor en varias ocasiones) dice que el Capsicum ayuda a bajar los altos niveles de colesterol y previene enfermedades coronarias, pero no hay muchos estudios científicos que confirmen esto. Cabe resaltar que se reporta un ligero aumento del buen colesterol (HDL-colesterol) cuando se hace una dieta con suplementos a base de ají y un aumento en el flujo sanguíneo en los hombres (Ahuja, Robertson, Geraghty, & Ball, 2007).

Si tienen dolores de espalda, reumatismo, artritis, migrañas, sinusitis, congestión nasal, prueben con crema de capsaicina (o su mezcla de rocoto-ají) lo untan en la zona afectada y verán la magia (y les picará un poco, pero se prefiere un picor de piel a la migraña). 

Si quieren que su hijito-retoño deje de comerse las uñas, unten Capsicum en las uñas (aunque ahora es considerado abuso infantil, pero nuestras abuelas lo hacian). Ahora la capsaicina en los ojos de un niño podría dar lugar a una infección del tejido conjuntivo (Gerber, Frueh, & Tappeiner, 2011) así que mucho cuidado con el ají en las uñas.


Cortando el aji amarillo para hacer el aji de gallina y sacar las semillas para nuestro almacigo.


Si quieren más información sobre el Capsicum y sus propiedades, su taxonomía, distribución, propiedades medicinales, etc. No duden en escribirnos.  Abajo listamos algunas de las publicaciones consultadas para este post. Hemos consultado mas pero no las listamos por flojera a escribirlas. No vayan a creer que estamos inventando o hemos abierto nuestro consultorio de brujerías (aunque no es mala idea, les podemos leer el futuro y el pasado usando Facebook y Google). Usen al Capsicum a su discreción y gusto, y vean como les sienta. Recuerden, que cada organismo es diferente y cada quien tiene que conocer su cuerpo. Les dejamos con una foto de un producto peruano a base de ají Charapita para que se antojen de la buena vida. En el próximo post les ensañaremos a preparar “insecticidas” con Capsicum y otras plantas!!!

Un lujo de aji, el Aji charapita desde la selva para el mundo. 

Otra cosita, si van a Web Of Science (un buscador de articulos cientificos indexados) y buscan "Capsicum" y "metabolism" encontraran 120 articulos. Comparen 125 vs 267000 entradas en google. Les repetimos, no confien totalmente en el interent. 

Bibliografia

Ahuja, K. D. K., Robertson, I. K., Geraghty, D. P., & Ball, M. J. (2007). The effect of 4-week chilli supplementation on metabolic and arterial function in humans. European Journal of Clinical Nutrition, 61(3), 326-333. doi: 10.1038/sj.ejcn.1602517

Cannon, Barbara, & Nedergaard, Jan. (2004). Brown Adipose Tissue: Function and Physiological Significance. Physiological Review, 84, 277–359. 

Galgani, J. E., Ryan, D. H., & Ravussin, E. (2010). Effect of capsinoids on energy metabolism in human subjects. British Journal of Nutrition, 103(1), 38-42. doi: 10.1017/s0007114509991358

Gerber, S., Frueh, B. E., & Tappeiner, C. (2011). Conjunctival Proliferation After a Mild Pepper Spray Injury in a Young Child. Cornea, 30(9), 1042-1044. doi: 10.1097/ICO.0b013e318206cad9

Joo, Jeong In, Kim, Dong Hyun, Choi, Jung-Won, & Yun, Jong Won. (2010). Proteomic Analysis for Antiobesity Potential of Capsaicin on White Adipose Tissue in Rats Fed with a High Fat Diet. Journal of Proteome Research, 9(6), 2977–2987. 

Smeets, A. J., & Westerterp-Plantenga, M. S. (2009). The acute effects of a lunch containing capsaicin on energy and substrate utilisation, hormones, and satiety. European Journal of Nutrition, 48(4), 229-234. doi: 10.1007/s00394-009-0006-1

Yoneshiro, T., Aita, S., Kawai, Y., Iwanaga, T., & Saito, M. (2012). Nonpungent capsaicin analogs (capsinoids) increase energy expenditure through the activation of brown adipose tissue in humans. American Journal of Clinical Nutrition, 95(4), 845-850. doi: 10.3945/ajcn.111.018606