jueves, 18 de abril de 2013

Del amor al Capsicum y si es verdad que es medicinal (Parte 1)




Ustedes creyeron que Romeo amaba a Julieta? Noo!!! todo es un error. Romeo no podía vivir sin su rocoto (Capsicum pubescens) y creyó que Julieta era un rocoto (foto 1). En realidad, Romeo creyó que Julieta y su familia eran dueños de un campo de 20 hectáreas de rocoto. Cuando la conoció, vio rocotos rellenos, tiraditos, salsas diversas de rocoto y se alocó. El amor por el Capsicum para nosotras se llama amor!!! del puro y verdadero, los demás terminan en divorcios o separaciones mala sangre. Al final se enteró que Julieta no tenía ni un rocoto en el bolsillo, y al ver que había causado un desastre, en nombre del amor, se deprimió, dejó de comer rocoto, le atacó el Helicobacter, Salmonella, Escherichia y se murió de diversos males estomacales (diarreas masivas). Julieta, que era medio boba (bien bobita la pobre), se le acerco cuando Romeo daba su último aliento. La contagió de Helicobacter (una rareza científica pero se reportó en este caso) y ella murió en el instante porque era anoréxica-bulimica, sin defensa alguna en su escuálido cuerpo y todo porque no comía su quinua con salsa de rocoto y huacatay. Shakespeare nos los pintó más romántico pero en este espacio nos gusta la realidad, cruda y desnuda (que poeta). 

Foto 1: Verdadera imagen de Romeo y Julieta, en vez de amor, era rocoto su pasión.


Todas las especies de Capsicum spp.,  tienen propiedades medicinales y terapéuticas muy interesantes. Les daríamos todas las referencias científicas y todas sus propiedades pero nos enfocaremos solo en algunas propiedades, sino se nos aburren (y así curan sus dolores reumáticos, se desinflaman el estómago, se desparasitan, y se llenan de antioxidantes para que eviten las arrugas). Además pueden fumigar sus plantitas con ajíes.

Antes que nada, les daremos información que les puede servir para iniciar una conversación surreal para cuando estén en medio de una fiesta y conocen a un aficionado al ají. Pueden impresionar a su galán o galana con decirles que hay más de 40 especies de Capsicum, por lo que en teoría podrían inventar más de 40 tipos de salsas picantes. Según la Lista de Plantas (The Plant List) http://www.theplantlist.org/tpl/search?q=capsicum y TROPICOS (http://www.tropicos.org/) hay 44 especies de Capsicum con taxonomía resuelta (es decir que las especies han sido reconocidas, aprobadas y bendecidas por los taxonomos). Si ven toda la lista hay como unas 270 especies, pero gran parte de estas "especies" son sinónimos y especies no resueltas (es decir que son tan confusas que no se sabe que son). Si con eso su galán o galana no se impresiona pasen al siguiente prospecto.

Foto 2: Para muestra un botón: Ají escabeche, Ají panca y Ají paprika

No vamos a explicar toda la taxonomía del Capsicum (en otra ocasión si lo desean), pero sí enfatizaremos que todas las especies de Capsicum tienen dos compuestos químicos denominados Capsaicina y Dehydrocapsaicina. Suena a otro idioma (hungaro o algo asi) y su molécula parece un pedacito de cerco de gallinero. Pero es solo el nombre, no se nos asusten, estos capsaicinoides son los que producen la sensación de picor, mientras más cantidad de capsaicinoides tenga el fruto, más es el picor (así que si se comen un ají llamado pipi de mono, van a pagar sus pecados (en la ingesta y en el baño) y hay más picantes aún como el Bhut Jolokia (Capsicum chinensi/Capsicum frutescens) (foto 3). Este es capaz de mandarnos a la luna y sin aterrizar, pica 18 veces más que un jalapeño y unos 343 veces más que un pimiento (Liu & Nair, 2010). 

Foto 3: La foto del índice de picor, y donde se aprecia al Bhut Jolokia como el más picante, fue extraída del Wall Street Journal http://online.wsj.com/article/SB120191360681137059.html. Damos la explicación así evitamos que nos enjuicien por uso indebido de su foto y nos quiten a nuestra cuy Britney y nuestros ajíes.

Según Web MD (web site médico no recomendable para hipocondriacos), se usa para la digestión, dolor estomacal, diarrea.  Ahora mucho ojo con esta información, toda información tiene que ser documentada!!! Según el material científico que tenemos a nuestra disponibilidad parece ser que la mayoría de estudios ha llegado a la conclusión de que el Capsicum en un agente antiinflamatorio muy bueno (Lopez, Gorzalczany, Acevedo, Alonso, & Ferraro, 2012; Zimmer et al., 2012), pero cuando ya existe un proceso fuerte de inflación estomacal, el Capsicum podría empeorar la situación (Salam, Szolcsanyi, & Mozsik, 1997). Se usa más como preventivo. Es decir, si estas saludable y sin ningún problema estomacal, come toda la cantidad de ají, rocoto, picante que puedas. El Capsicum es como una “vacuna protectora” para tu estómago y será más difícil que te enfermes (esta es nuestra interpretación personal y se ha experimentado en ratas y pollos).

Otra cosa muy imporante es que Capsicum es un excelente antimicrobial, tiene efecto contra Salmonella spp., Escherichia coli (Molina-Torres, Garcia-Chavez, & Ramirez-Chavez, 1999; Soetarno & E., 1997) y otros parásitos estomacales. Si la persona está acostumbrada a comer Capsicum es menos probable que se enferme ya que estas bacterias son "asesinadas" por el Capsicum (misma guerra de las galaxias pero en la panza). Ahora, si les agarró la tifoidea y comen ají, lo más probable es que les haga peor e irriten el estómago. Lo que si les informamos es que encontramos un estudio que reporta que el Capsicum puede incrementar el riesgo de cáncer al estómago (Lopezcarrillo, Avila, & Dubrow, 1994). El mismo estudio sugiere que se necesitan más investigaciones y realmente no hay muchas en este aspecto.

Como una nota aparte, varios reportes orales cuentan que se han tratado al Helicobacter pylori (causante de 50% de las ulceras estomacales) con Capsicum pubescens (rocoto) (foto 4). No tenemos una información separada de los compuestos químicos de esta especie en especial, pero como dicen, si el río suena es porque piedras trae. No sería nada raro que el rocoto tenga algún otro compuesto, además de los capsaicinoides, que ayudaría a combatir al Helicobacter pylori.

Foto 4: El famoso Capsicum pubescens, mas conocido como Rocoto en Perú y Locoto en Bolivia

Como ven, puede ser estomacal como puede ser riesgoso. Y además agregamos que cada cuerpo es diferente, lo que es bueno para Paquito puede ser veneno para Lolita. Por ahora tenemos que cortar este blog ya que tenemos que preparar un ají de gallina, pero chicas y chicos, en el próximo reportaremos de que si es verdad que el Capsicum hace que uno baje de peso y luzca como modelo de televisión en unas semanas. 

Bibliografía


viernes, 5 de abril de 2013

Cuidados durante el crecimiento del aji, y el amorio de Brittney Spears y Justin Bieber

Acá estamos de nuevo, antes que nada queremos presentarles a Brittney (foto 1), tiene la cara de Brittney Spears y los ojitos de Lady Gaga. Como toda adolescente se nos ha enamorado de un cuy que se llama Justin Bieber, hasta tiene el peinadito a la cachetada de Justin (foto 2). Justin está en la edad que prefiere comer alfalfa en vez de galantear a Brittney. Brittney como es súper precoz ya le ha mandado indirectas bien directas  (pone su trasero en la cara de Justin Bieber), lo arrincona en la jaula y le pide que cumpla su deber de varón (referencias a esta frase famosa de los bosques colombianos no la explicaremos acá). Nosotras creemos que en dos días Justin explotará de testosterona y Brittney quedará embarazada. Menos mal que son cuyes, si fueran humanos ya los habríamos encerrado para traumatizarlos con presentaciones PowerPoint de enfermedades venéreas y cosas por el estilo. 

Foto 1: con ustedes la estrella del blog, Brittney, rubia y mondonga como siempre

Foto 2: el macho pre-puber Justin con su peinado típico, ya debe comenzar a cumplir su deber de varón

Ahora vayamos a las plantas, principalmente a los cuidados de la planta durante su crecimiento hasta que esté lista para la floración (es decir lista para su quinceañero). Debemos pensar que es la niñez y adolescencia de la planta hasta que entre a su etapa reproductiva por lo tanto necesita alimentarse, tener buena salud y ser tratada con mucho cariño. 
Por lo tanto ahora veremos la fertilización, sanidad y cuidados en general.

FERTILIZACION
Antes de comenzar se les explicará algunos puntos importantes, sobre todo para los que son primerizos en la crianza de plantas.
Las plantas se alimentan principalmente de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) por ello cuando hablemos de alimentar plantas hablaremos de NPK. Adicionalmente están los micro elementos que también son importantes aunque en menor cantidad, algunos son más importantes que otros dependiendo del cultivo como por ejemplo en el ají, el Calcio (Ca) ayudará a tener ajíes más fuertes que no se desprendan de la planta y que no se pudran.
El nitrógeno aporta todo lo necesario para que la planta esté siempre verde y crezca vegetativamente (fotos 3 y 4), le da fuerzas durante la primera etapa de vida de la planta. Memoricen que el nitrógeno es un elemento fundamental para la formación de proteínas, así que importante para la planta y para ustedes.

Foto 3: plantita comenzando a crecer luego del trasplante

Foto 4: con los aportes nutricionales la plantita va creciendo fuerte

El fósforo ayudará a fortalecer las raíces y aporta energía a toda la planta y a los procesos internos que hay en ella.
El potasio ayuda a la maduración del fruto y a su crecimiento, es un elemento regulador del crecimiento de las plantas y de los frutos.
En el mercado tenemos una variedad de productos con estos 3 elementos, incluso algunos traen adicionalmente micro elementos. Para el caso del ají, podemos comprar productos del tipo 20-20-20, es decir 20 unidades de N, 20 unidades de P y 20 unidades de K. Si queremos ser más detallistas, podemos comprar algún producto que solamente tenga N o N y P y le aplicamos a la tierra al inicio, unos cinco días después del trasplante, podemos aplicar 1 cucharadita del producto que tengamos. Asi nuestra plantita comenzara a crecer sana y fuerte (fotos 5 y 6).

Foto 5: cada vez mas grande, es necesario darle mucho cariño

Foto 6: con nutrientes y agua, lograremos hacer crecer una planta sana y fuerte

Cada 20 a 25 días podemos ir agregando una cucharadita del nutriente seleccionado hasta que la planta tenga la primera flor (foto 7).
Si queremos ser mas orgánicos, el humus contiene N, tambien el guano, los bioles, etc., proporcionan además fósforo, micronutrientes y bacterias que benefician a la planta (alucinen su yogurt pro biótico, eso es el Biol para la planta). De los Bioles hablaremos en otra ocasión.

Foto 7: la primera flor sale cuando el tallo comienza a dividirse en dos, justo nace en el medio

Para orientarse rápidamente sobre los síntomas que ocasiona la deficiencia de alimentos en la planta fijense en la foto de abajo (foto 8) que pertenece a un website que se indica en la leyenda (no nos vayan a enjuiciar por propiedad comercial y nos quitan nuestras macetas, nuestra única posesión) 

Foto 8: Síntomas de deficiencia de Nitrógeno (N), Fósforo (p) y Potasio (K)


SANIDAD
Principalmente hay que fijarse que no haya mosca blanca (foto 9) ni pulgones (foto 10). De haber, es necesario aplicar algún producto insecticida o también aplicaciones de ají molido puede funcionar, pero esto debe hacerse muy seguido para tener un buen efecto.
Si de enfermedades se trata, principalmente tendremos pudriciones por exceso de agua. El clima frío tambien puede favorecer la aparición de enfermedades. No regar favorece la aparición de algunos insectos. Podemos encontrar en el mercado productos fungicidas que nos pueden ayudar, pero lo ideal es controlar adecuadamente el riego.

Foto 9: mosquitas blancas, están sobre todo en el envés de la hoja

Foto 10: los pulgones son de color verde claro (pueden ser oscuros tambien), están principalmente en el envés de la hoja

Si nuestra planta se llena de insectos, no solamente dañaran y hasta matarán a la planta sino que propiciaremos la sobrepoblación de los insectos que pueden dañar otras plantas de los alrededores (foto 11).

Foto 11: ataque masivo de mosca blanca, se debe evitar esto

CUIDADOS EN GENERAL
Pueden aparecer malas hierbas, principalmente si hemos trasplantado en el jardín (no en maceta), es necesario eliminarlas.
Los riegos deben ser adecuados, excesos de humedad traerán consigo pudriciones, no les damos una fórmula porque tienen que guiarse del clima y de su instinto, por ejemplo nosotras regamos una vez cada dos días ahora que el clima está cambiando (de verano a otoño), pero hay zonas más frías, entonces es necesario tomar en cuenta eso y espaciar los riegos. 
Falta de agua producirá que la planta se llene de algunos insectos y en el peor de los casos cuando hay mucho descuido, morirá por sequedad.... muy triste si esto sucede, es como si los pusieran a ustedes en pleno desierto por 5 días sin agua.
El sol es importante para el ají, en sombra no producirá igual que bajo el sol.
Si es posible ponerles canciones y hablarles con amor, esto tiene un buen efecto. Eso si, ni se les curra ponerles Reggeaton ni Perreo, tienden a deformarse.
Plantas bien cuidadas pueden incluso ser parte de la decoración de nuestro hogar (foto 12), pero si las queremos tener dentro, deberemos asegurarnos que en algún momento tomen el sol (por lo menos 5 a 6 horas).

Foto 12: si queremos decorar el interior con nuestra planta de ají, aseguremonos que le llegue el sol, de lo contrario tenemos que sacarla unas horas para que tome sol

Finalmente Brittney despidiendose de su amiga la planta de ají (foto 13), Brittney se fue a vivir con Justin a otro lado. Justin como no estaba preparado para la monogamia tuvo ataques de panico.

Foto 13: tocó la hora de despedirse, Brittney besando a su amiga la planta de ají

Lo ultimo que sabemos es que se casaron ya que Brittney lo amenazó con enjuiciarlo por alimentación de bebes (18 cuyecitos, uno despues de otro). Justin esta ahora todo un padrillo, cumpliendo su deber de varon y Brittney esta toda una lechona.